Más de 500 mdp, para impulsar desarrollo de la región Sur-Sureste

La CONAGO acordó emprender proyectos educativos, de vivienda, seguridad y conectividad para la zona 
La CONAGO sostuvo una reunión en Mérida.
La CONAGO sostuvo una reunión en Mérida. (Cortesía)

Mérida

En el marco de la cuarta reunión de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur-Sureste, celebrada en la ciudad de Mérida, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), acordaron generar una serie de proyectos estratégicos encaminados a detonar la infraestructura de la zona.

En el seno de dicha Comisión Ejecutiva, presidida por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se signó un convenio que permitirá la realización de acciones en materias educativa, de vivienda, seguridad y conectividad, mismas que han derivado en los 82 estudios llevados a cabo con recursos por 500 millones de pesos, como parte del Fondo Regional Sur-Sureste (Fonsur) 2014 .

Entre estos análisis destacan el Circuito Peninsular del Mundo Maya, la carretera Kantunil-Uxmal y la rehabilitación del ferrocarril Chiapas-Mayab, obras que ya presentan un 100 por ciento de avance.

De igual forma se ha contemplado el Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec, la carretera 180 Villahermosa-Ciudad del Carmen-Champotón, la vía Villahermosa-Escárcega, el Eje 15 Costa del Pacífico y el saneamiento ambiental e integración de la región sur de Puebla al Sur-Sureste. Estos estudios cuentan con progresos que van del 50 al 85 por ciento.

Ante el titular de la Sedatu, Jesús Murillo Karam, Zapata Bello resaltó la coordinación que se ha dado entre los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, que como parte de una misma zona, han respaldado los proyectos de alto impacto orientados a asegurar el progreso de cada territorio.

"Hoy la región cuenta con un instrumento presupuestal como lo es el Fondo Sur-Sureste, Fonsur, que le da viabilidad financiera a través de la realización de los estudios y proyectos que permiten comprobar su factibilidad y sustento técnico, para que se puedan materializar las grandes obras de infraestructura que requiere", subrayó.

El gobernador yucateco afirmó que con el citado convenio hay toda una línea de conducta que tiene un propósito general: resolver problemas de igualdad y hacer más equitativo el esfuerzo de gobierno, mucho más preciso.

"Es el tiempo para detonar la economía de la región, de aprovechar las inversiones industriales automotrices y cerveceras; es el tiempo para aprovechar la Reforma Energética; es el tiempo para aprovechar los atractivos de nuestras comunidades y naturaleza; es el tiempo para aprovechar la rica diversidad de nuestros productos del campo", finalizó.