Aprueba la Conago Estrategia para Desarrollo Regional

Por primera vez se estableció un fondo de 500 millones de pesos para financiar estudios y proyectos para esta región del país, dijo el coordinador de la comisión de la región sur.

Veracruz

La Conferencia Nacional de Gobernadores región sur sureste aprobó la Estrategia para el Desarrollo Regional, que contempla siete grandes proyectos entre los que se encuentran el Corredor Transístmico para comunicar el Golfo de México con el Océano Pacífico, conectando los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; la modernización del Eje Carretero 15 que comunica a los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero; las ampliaciones de las carreteras Puebla-Veracruz, Villahermosa- Champotón, y la 186 de Villa Hermosa a Escárcega.

En conferencia de medios al término de la reunión, el coordinador de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región sur sureste de la Conagoy gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, destacó que por primera vez se estableció un fondo de 500 millones de pesos para financiar estudios y proyectos para esta región del país, recursos que buscan replicar el próximo año.

En la reunión de la Conago en septiembre próximo presentarán al presidente de la República, Enrique Peña Nieto estas estrategias que superan en tiempo y alcance el Plan de Desarrollo del Sureste Nacional, ya que los mismos trascienden, incluso, los periodos sexenales del gobierno federal y de los estados.

El gobernador de Tabasco apuntó "Parte del drama del rezago relativo a la región del Sur-Sureste empieza con que se nos dice presenten proyectos, pero no tenemos recursos para que se presenten esos proyectos, entonces se creó lo que se hace llamar el Fonsur", de cuyos recursos se habrán de realizar los estudios y elaborar esos proyectos.

El fondo es administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y está destinado a financiar los proyectos ejecutivos de diferentes niveles para los estados de la región.

A la reunión de la Conago asistieron los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; Carlos Lozano de la Torre, Gobernador de Aguascalientes y presidente de la Conferencia; Fernando Ortega Bernes, Gobernador de Campeche; Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo; Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz; así como Alejandro Nieto Enríquez, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu y el Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, presidente de la comisión especial sur-sureste del Senado de la República.

Con los acuerdos tomados buscan que los estados del sur sureste coordinen esfuerzos para atraer fondos que les permitan superar la pobreza, la dispersión poblacional y garantizar un clima de tranquilidad para la población.

Resaltó que la Estrategia de Desarrollo Regional del Sur-Sureste y el Fondo del Sureste son resultados concretos pues mientras el programa del gobierno federal es válido para el periodo 2013-2018, la estrategia de la Conago tiene una visión de más largo plazo y trasciende a los gobiernos de los 9 estados de la región.

PROYECTOS:

-El Corredor Transístmico, para enlazar al Istmo de Tehuantepec desde Coatzacoalcos (Veracruz) hasta Salina Cruz (Oaxaca).

-Rehabilitación del Ferrocarril Mayab-Chiapas.

-Modernizar la Carretera 180 Costera del Golfo, ampliando a 4 carriles de Villahermosa (Tabasco) a Champotón (Campeche)

-Modernizar la Carretera 186 de Villahermosa (Tabasco) a Escárcega (Campeche).

-Consolidar el Eje 15, carretera que une a Guerrero, Oaxaca y Chiapas en la costa del Pacífico.

-Atender diversas vías de comunicación que unen a Puebla y Veracruz.

-Construir el Ferrocarril Transpeninsular, entre Yucatán y Quintana Roo.