Conafor analiza retirar subsidios a Chiapas, Oaxaca y Guerrero

La Comisión Nacional Forestal informó que en esos estados la producción de madera es la más baja del todo el país. 

Ciudad de México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) analiza retirar el subsidio a los productores de estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, donde la producción maderable es la más baja en todo el país, pese a la inversión y el gran potencial de aprovechamiento forestal en esas entidades.

“No tenemos porque estar regalando el dinero año con año (…) Coincidentemente los municipios más pobres en la república están en las zonas altamente productivas forestales. Tenemos que cambiar esa visión de pobreza ligada al bosque”, dijo el titular de ese organismo, Jorge Rescala Pérez entrevistado al término de la presentación del Índice de Competitividad Forestal Estatal (Icofe) realizado por el IMCO.

Rescala Pérez explicó que de los 7 mil 500 millones de pesos que forman parte del presupuesto de la Conafor, cerca del 80 por ciento se destina a los subsidios para financiar plantaciones forestales en las zonas más pobres del país.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Forestal Estatal, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Yucatán son los estados con menor competitividad. Mientras que los estados más competitivos en producción forestal son Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.