Impulsará Conacyt en Puebla sector automotriz

Salvador Flores Ortega, director Regional Suroriente del Consejo resaltó que con el programa nacional se busca que Puebla pase de 23 a 38 puntos en el Índice de Capacidades Científicas y de ...

Puebla

Al incluir a Puebla en el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018, las acciones en la entidad para que aumente su capacidad tecnológica estarán enfocadas en las áreas de la industria automotriz, el sector textil, tecnologías de la información y el área agroalimentaria.

Lo anterior lo reveló Salvador Flores Ortega, director Regional Suroriente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacy), quien resaltó que con el programa nacional se busca que al final del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, Puebla pase de 23 a 38 puntos en el Índice de Capacidades Científicas y de Innovación (ICC).

“Es un programa que orienta las actividades en la materia a nivel nacional. Puebla está incluida en el programa. Se busca apoyar el desarrollo tecnológico y la innovación tanto en la industria automotriz como de otros sectores que son estratégicos como el área textil, la agroalimentaria, tecnologías de información y otras áreas que son estratégicas para el estado y a las cuales se les ha dado atención”, apuntó.

Señaló que se trabajará para contribuir a que la inversión nacional en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente y alcance el 1 por ciento del PIB al final del sexenio.

Agregó que Conacyt cuenta con programas específicos como estímulos a la innovación que es exclusivo para empresas, con el cual, se busca que la iniciativa privada participe en el crecimiento tecnológico.

“Se pretende que la empresa poblana vaya hacia la base tecnológica. Se busca cambiar de la manufactura a la mentefactura. Buscamos tener empresas de alto valor agregado que patenten”, apuntó.