Con voto secreto elegirá el PRD a su candidato en Oaxaca

El presidente del Consejo Estatal, Raymundo Carmona, aseguró que habrá recuento de voto por voto. Este ejercicio será certificado por la Comisión Nacional de Elecciones y Candidaturas del partido. 
Consejeros del PRD votan la propuesta para elegir a su candidato a través del sufragio secreto y recuento de voto por voto.
Consejeros del PRD votan la propuesta para elegir a su candidato a través del sufragio secreto y recuento de voto por voto. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El pleno del Consejo Estatal del PRD elegirá a su candidato a gobernador del estado con votos secretos y valiendo el voto por voto.

Serán 243 consejeros que tendrán el derecho de cumplir con esta obligación partidaria. Este ejercicio será certificado por la Comisión Nacional de Elecciones y Candidaturas del PRD.

Tras los hechos violentos, la dirigencia nacional del PRD encabezada por Agustín Basave y Beatriz Mujica buscaron dialogar con los disidentes, convocándolos al orden y a la conciliación, estableciendo su inclusión dentro del pleno de consejeros para que propongan sus propuestas.

Basave, instó a la seguidores de Benjamín Robles a debatir con argumentos sus reclamos y no causando actos de intolerancia, ni de confrontación en prejuicio de la unidad partidaria.

Acordándose la reanudación de la sesión del consejo estatal con la salvedad que serían incluidas las propuestas y los consejeros afines al senador Benjamín Robles.

La reinstalación de la sesión de Consejo Político del PRD ocurrió poco antes de las 17:30 horas y se avanzó en el desahogo de los puntos del orden del día.

El presidente del Consejo Estatal, Raymundo Carmona, afirmó que de acuerdo a la convocatoria emitida sería el pleno del consejo estatal quien definiría al candidato mediante votación mayoritaria de sus integrantes con voto alzado.

Sin embargo, el pleno acordó someter a votación la propuesta de los disidentes en torno a celebrar la elección del candidato privilegiando al mejor posicionado en las encuestas.

El voto de la mayoría para elegirlo con sufragio abierto y mayoritario de los consejeros estatales, por lo que se rechazó la segunda propuesta.

Como consecuencia la gente de Benjamín Robles, lideradas por el consejero Jesús Romero- volvió a protestar, lanzó consignas de fraude y acusando a los consejeros perredistas de fraguar la derrota anticipada de la coalición PAN-PRD al ser cómplices de la de la imposición de un candidato a modo y débil a la gubernatura como lo es el diputado José Antonio Estefan Garfias.

Después de hacer un conteo de sus votos los inconformes optaron por abandonar la sesión, responsabilizaron al gobernador Gabino Cué y al líder nacional del PRD Agustín Basave de la debacle electoral del PRD en Oaxaca.

INVESTIGACION POR DISTURBIOS

La secretaria General del CEN del PRD, Beatriz Mujica, dijo que se pedirá a los órganos internos del partido una investigación respecto a los responsables de los hechos vandálicos registrados durante la sesión del Consejo Político perredista.

Como prueba contra los irrumpieron en la sesión se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del estado para que se soliciten los videos de seguridad del hotel y se pueda establecer la identidad de los implicados.