Con pipas abastecen agua a municipios afectados en Edomex

Se registró una falla en el Sistema Cutzamala que dejó sin circulación la línea 1 de esa fuente que abastece de agua potable al Valle de México. Desde el domingo no hay suministro y se prolongará ...

Ecatepec

Autoridades de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y municipales establecieron un operativo para abastecer de agua potable, a través de pipas, a los más de 800 mil habitantes de 13 localidades mexiquenses que resultaron afectados por la falla que se registra en el Sistema Cutzamala, a la altura del poblado de San Pablo Autopan, de Toluca.

El vocal ejecutivo de la CAEM, José Manuel Camacho Salmón, confirmó que la fuga dejó sin circulación la línea 1 de esa fuente que abastece de agua potable al Valle de México, aunque dijo que se mantendrá el suministro a través de la línea número 2.

Precisó que la línea 1 abastece regularmente 6.3 metros cúbicos por segundo y con la reducción del suministro se estarán suministrando sólo 3.7 metros cúbicos por segundo.

La reducción en el suministro, dijo, afectará a más de 800 mil habitantes de los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Toluca.

El funcionario estatal manifestó que para disminuir las afectaciones a la población, se estableció un operativo especial para el suministro del líquido a través de pipas.

Indicó que hasta el momento no se les ha informado oficialmente qué provocó la falla, sin embargo, se atenderán las afectaciones provocadas por la línea que está a cargo de la Comisión Nacional del Agua.

El corte inició la noche del domingo y se prolongará por 48 horas, por lo que el martes por la noche se estará poniendo en operación la línea 1 del Sistema Cutzamala.

En el municipio de Ecatepec 60 pipas suministrarán el elemento a las comunidades afectadas, principalmente las ubicadas en la denominada Quinta Zona, indicó el alcalde Indalecio Ríos Velázquez.

Detalló que el abastecimiento inició este lunes a través del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec y será permanente hasta que se restablezca el servicio.

"En coordinación con la CAEM estamos abasteciendo a las colonias con mayores afectaciones, ya que el suministro por la falla se redujo 40 por ciento".

El gobierno municipal atenderá de manera prioritaria a 80 colonias con mayor desabasto, como Río de Luz, El Chamizal, San Agustín, San Carlos, Jardines de Morelos, Ejidos de Tulpetlac y Jardines de Santa Clara, San Andrés de la Cañada y Ciudad Cuauhtémoc.

Así como las ubicadas en la llamada Quinta Zona, como la Primero de Mayo, Ciudad Azteca, El Cegor, Emiliano Zapata y Granjas Valle de Guadalupe, Alborada de Aragón, Ciudad Amanecer, CTM XIV, Código Mendocino, Ejército del Trabajo, Floridas de Ciudad Azteca, Granjas Independencia, Izcalli Santa Clara, México Colonial y México Prehispánico, Prizo, Polígono, Sagitario, entre otras.

El edil recomendó a los vecinos almacenar agua en tinacos y cisternas, así como evitar lavar automóviles, patios o regar jardines, bañarse con la menor cantidad de líquido y revisar tuberías del hogar.
El abasto de agua por medio de pipas en este municipio se realizará de este lunes 18 al miércoles 20 de 7:00 a 19:00 horas.