Llaman empresarios a la CNTE a liberar el zócalo de Oaxaca

La presidenta de la Asociación de Hostales demandó con pancartas a los maestros respeto para los espacios emblemáticos de todos los oaxaqueños como el Zócalo y la Alameda de León.
La presidenta de la Asociación de Hostales, Norma Morlán, llamó a los docentes a cumplir con su responsabilidad social de preservar espacios históricos.
La presidenta de la Asociación de Hostales, Norma Morlán, llamó a los docentes a cumplir con su responsabilidad social de preservar espacios históricos. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de empresarios organizados del centro histórico, se manifestaron pacíficamente interrumpiendo el mitin que realizaban la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mostrando pancartas donde se exige que se despeje y libere la zona del zócalo y las principales boca calles.

Norma Morlán Ruiz, presidenta de la Asociación de Hostales demandó a los profesores respeto para los espacios emblemáticos de todos los oaxaqueños como el Zócalo y la Alameda de León, recuperado el fin de semana pasado por las fuerzas estatales y municipales, luego de estar bajo control de un grupo de comerciantes callejeros.

Los empresarios arribaron hasta el zócalo capitalino, y ahí la manifestante se armo de valor, mostrando frente a los líderes de la CNTE una pancarta que pide respeto al patrimonio histórico de los oaxaqueños.

De forma pacífica y haciendo uso de algunas pancartas, ciudadanos como Norma Morlán, llamó a los mentores a cumplir con su responsabilidad social de preservar espacios con el zócalo y la alameda, que guardan siglos de historia y forman parte de la cultura del estado.

"Como profesionistas, personas que estudiaron, conocen y comparten todo esa información con miles de niños, deben ayudar a su conservación y no permitir que vivales que no son originarios de Oaxaca vengan a dañarlo con sus puestos", aseguraban.

Morlán manifestó su preocupación por el deterioro que han sufrido el zócalo y la alameda en los últimos 10 meses, como consecuencia de la invasión de comerciantes ambulantes.

"Respetamos absolutamente su jornada de lucha, sabemos que tienen demandas con las autoridades municipales, pero no entendemos que se apoye a grupos deshonestos que nos están perjudicando como ciudad y como sociedad", puntualizó.

El pasado miércoles, Norma Morlán Ruiz, junto con dirigentes de las cámaras empresariales Canacintra, Canacope, Asociación de Hostales de Oaxaca, Unión de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca, Organización de Empresarios y Comerciantes de Oaxaca, Cocentro, entre otros entregaron en el edificio de la CNTE un documento donde solicitan a la gremial oaxaqueña no respaldar ni solapar la invasión del zócalo y la Alameda de León por grupos de vendedores ambulantes.