Con más seguridad, arriban a Chihuahua los primeros 15 mil paisanos

El delegado del INM, Wilfrido Campbell, dijo que para garantizar una mejor atención y seguridad a connacionales, participan 70 observadores ciudadanos, organismos de la sociedad civil y ...
Paisanos registran su llegada en puentes internacionales de esta frontera, en la garita del kilómetro 30 de la carretera Panamericana y en los aeropuertos “Abraham González” y “Roberto Fierro”.
Paisanos registran su llegada en puentes internacionales de esta frontera, en la garita del kilómetro 30 de la carretera Panamericana y en los aeropuertos “Abraham González” y “Roberto Fierro”. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

A tres semanas de que arrancó el Operativo de Verano 2016, más de 15 mil connacionales han entrado al país por las ciudades fronterizas de Chihuahua, dijo el delegado del Instituto Nacional de Migración, Wilfrido Campbell Saavedra.

Tras apuntar que se ha registrado un aumento en el flujo de visitantes durante los fines de semana, el funcionario federal sostuvo que cada vez son más los paisanos que llegan al país por esta entidad, "en lo cual ha influido la atención que se les da en su trayecto por el territorio chihuahuense".

En el marco de esta estrategia, participan 70 observadores ciudadanos, organismos de la sociedad civil y dependencias de los tres órdenes de gobierno, para garantizar una mejor atención y seguridad para que los connacionales lleguen seguros a su destino.

Explicó que los paisanos han registrado su llegada en los puentes internacionales de esta frontera, en la garita del kilómetro 30 de la carretera Panamericana y en los aeropuertos "Abraham González" y "Roberto Fierro" de esta frontera y de la capital, respectivamente.

Con el propósito de brindar una mejor atención a nuestros connacionales –durante el operativo que inició el 12 de junio y termina el 17 de agosto-, se distribuyen 10 mil ejemplares de la Guía Paisano en esta entidad como en la Red Consular en Estados Unidos, en las que les da información sobre sus derechos y obligaciones.

"El fin de semana, personal del Programa Paisano se reunió en el Consulado General de México en El Paso, Texas, con miembros de más de 30 organizaciones de la sociedad civil, y con el cónsul General, Marcos Bucio, a quienes se les dio a conocer detalles del Operativo Verano 2016, con el objetivo principal de servir a los visitantes", señaló.

Campbell Saavedra dijo que la dependencia a su cargo y en coordinación con las autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno, se instrumentó una mayor vigilancia en las rutas sugeridas para el ingreso y tránsito de los paisanos al país.

"En esta temporada de verano se espera el arribo de alrededor de 60 mil connacionales por las fronteras de Chihuahua; en este periodo una de las facilidades que tienen los paisanos es el aumento a la franquicia fiscal vía terrestre, de 300 a 500 dólares por persona, misma que es acumulable entre la familia, siempre que viajen en el mismo vehículo", subrayó.