Con desfile conmemorará Puebla el 5 de Mayo

El gobernador Rafael Moreno Valle garantizó la seguridad y destacó que ésta es una oportunidad para recomponer el tejido social y conocer la historia. 

Ciudad de México

Los festejos del 5 de Mayo son una oportunidad para recomponer el tejido social, así como para conocer la historia. Habrá eventos culturales y un desfile, en el que participará el Ejército mexicano, dijo el gobernador Rafael Moreno Valle.

El gobernador Rafael Moreno Valle garantizó la seguridad para los asistentes a los eventos, pues dijo que habrá coordinación entre las autoridades.

Anunció la creación de un parque temático con la colocación de los carros alegóricos en la zona de los Fuertes, con iluminación especial para que se puedan apreciar de noche, al tiempo que agradeció al comandante de la 25º. Zona Militar, Marco Antonio Guerrero Corona, su disposición para que la participación del ejército mexicano durante el desfile conmemorativo supere los años anteriores, con motivo del Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana.

También agradeció de manera especial al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes: "nuestro agradecimiento a Rafael Tovar y de Teresa, como ustedes recordarán firmamos un convenio de colaboración que se ha venido reflejando en obras y acciones muy concretas, como por ejemplo el Museo de la Música de Viena; el Museo de la Evolución aquí en la zona de Los Fuertes; tenemos el Museo del Títere, que también estamos haciendo en La Constancia Mexicana, (...) quiero decirles que hemos contado con todo el apoyo de Conaculta en estos proyectos y en muchas otras acciones en favor de la cultura, y por supuesto en este Festival Internacional 5 de Mayo".

En respuesta, dijo, la directora General de Culturas Populares de Conaculta, Alejandra Frausto Guerrero, resaltó que el Festival 5 de Mayo se haya convertido en muy poco tiempo en un referente cultural en todo el país.

Reiteró su compromiso por impulsar estas actividades desde el Consejo, pues se destaca la programación tan importante para conocer el patrimonio cultural del Estado de Puebla, así como para apreciar la cultura de los países invitados.

Dentro del mosaico de actividades destaca la apertura de Casa Coahuila, en las instalaciones del Centro Cultural Poblano, por ser el estado invitado, además de mil artistas de 13 países, en eventos totalmente gratuitos.

Por lo anterior, la secretaria de Cultura de dicha entidad, Sofía García Camil, resaltó que para los coahuilenses es un gusto formar parte de estos festejos, que es un vínculo construido a partir de proyectos culturales, donde se compartirá la esencia de Coahuila.

Como parte de esta relación anunció que Puebla será el estado invitado en la Feria Internacional del Libro de Coahuila, a realizarse en mayo y julio en Saltillo, donde se presentará la exposición Puebla Contemporánea.

Con la participación del alcalde Puebla, Tony Gali; el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Cruz; el Secretario de Turismo, Roberto Trawuitz, la diputada local, Susana Riestra y el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, Jorge Alberto Lozoya, se dio a conocer la amplia cartelera.

El 5 de mayo se realizará el Desfile Cívico-Militar, que iniciará en el Arco de Loreto y concluirá en Boulevard 5 de Mayo y 25 Oriente.

Se organiza con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, a través de la 25º. Zona Militar y contará con la participación de más de seis mil personas, entre militares, actores, estudiantes, docentes, tetelenses, xochiapulcas y zacapoaxtlas.

También formarán parte de este acto, el contingente de las fuerzas armadas y 18 carros alegóricos con diferentes temas, que dan cuenta de gloriosos momentos de la historia de México y que muestran la riqueza cultural de este país.

Además dará inicio el Festival Internacional 5 de Mayo, en diversos foros de la entidad como el Centro Histórico, el Auditorio Metropolitano y el Parque de la Niñez, con espectáculos gratuitos de jueves a domingo, para todo público.

La exposición Militar Fuerzas Armadas... Pasión por Servir a México, es un evento que ofrecerá a sus visitantes en el Parque Ecológico, una oportunidad excepcional para conocer las aeronaves, vehículos, embarcaciones y equipamiento que éstas emplean para realizar sus actividades diarias.

En su intervención, el alcalde Tony Gali comentó que Mayo es el mes en el que Puebla se convierte en el corazón cívico, histórico y cultural de México.

Aseguró que la oferta cultural será muy amplia, lo que refleja la diversidad y multiculturalidad del estado: "Estos festejos son una ventana de oportunidad para difundir el patrimonio y las tradiciones que tenemos en todas nuestras regiones."