Con daños 9 municipios en Guerrero por mar de fondo

La Segob solo consideró a Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana y Acapulco, para ser consideradas dentro de la declaratoria de emergencia.
El fenómeno dejó en ruinas 701 viviendas, 459 enramadas, 178 restaurantes, 106 locales comerciales, tres condominios, seis hoteles, una villa, y un total de 389 de las cooperativas.
El fenómeno dejó en ruinas 701 viviendas, 459 enramadas, 178 restaurantes, 106 locales comerciales, tres condominios, seis hoteles, una villa, y un total de 389 de las cooperativas. (Javier Trujillo)

Acapulco

Un balance realizado por las afectaciones de cinco días de intenso oleaje en nueve municipios de las dos costas de Guerrero y Acapulco, por el fenómeno marítimo mar de fondo, dejó severos daños en viviendas, hoteles, enramadas, locales, restaurantes, condominios y villas.

También resultaron con daños 24 sociedades cooperativas de deportes acuáticos y pesqueras, 159 parianeros, a los cuales autoridades federales, estatales y municipales les brindaron apoyos en agua, kits de limpieza, despensas, cobertores, comida y costales para contener el oleaje.

En resumen el fenómeno dejó en ruinas 701 viviendas, 459 enramadas, 178 restaurantes, 106 locales comerciales, tres condominios, seis hoteles, una villa, y un total de 389 de las cooperativas.

Aunque informes de las autoridades de Protección Civil del gobierno del estado refieren afectaciones en nueve municipios de las regiones de las costas de Guerrero y el puerto de Acapulco.

Un comunicado del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, indico que solo las localidades costeras de Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Tecpan de Galeana y Acapulco, reúnen las condiciones para ser consideradas dentro de la declaratoria de emergencia, por las inundaciones costera ocurridas del 2 al 4 de mayo en el estado de Guerrero.

Se detalla las afectaciones en las costas

En la región de la Costa Grande los municipios con mayores afectaciones son Coyuca de Benítez con 259 viviendas, 128 enramadas, 10 restaurantes, dos hoteles y una villa en el poblado El Carrizal.

Se detalla que los poblados con más afectaciones son Playa Azul, El Carrizal, La Barra, Mitla y La Estación, todos en Coyuca de Benítez.

En tanto en Tecpan de Galeana, fueron destruidas 166 viviendas y 69 enramadas en los poblados de La Estación, Michigan, Boca Chica, Laguna de Nuxco y Puerto general Vicente Guerrero.

Para el municipio de Benito Juárez, en la cabecera municipal de San Jerónimo, fueron dañadas por el intenso oleaje 177 viviendas y 65 enramadas, ubicadas en las poblaciones de Llano Real y Playa Paraíso.

En la comunidad turística de Barra de Potosí, municipio de Petatlán, se afectaron 54 casas y 15 enramadas. En la franja costera del municipio de La Unión, los daños fueron menores con 42 casas y 10 enramadas.

Aunque para la región de la Costa Chica se consideraron solo tres municipios con daños menores, entre los que se mencionó por parte del gobierno estatal Cuajinicuilapa, Copala y Marquelia, con dos viviendas y 39 enramadas.

En las actividades de apoyo y rescate participaron efectivos de la Armada de México, Ejército mexicano, Policía Estatal Preventiva, Gendarmería, Policía Municipal y personal de Protección Civil de los gobiernos municipal y estatal.

Este jueves Protección Civil de Guerrero, dijo que un monitoreo en los municipios de las dos costas el reporte del oleaje era de moderado.