Con ataque a sede del IEEPO concluye la CNTE jornada de lucha

Las acciones que hoy realizaron fue el paro laboral de 24 horas, movilizaciones callejeras, bloqueos carreteros diversos y la toma por 10 horas de 3 cruceros estratégicos en la ciudad de Oaxaca. 

Oaxaca

Con un ataque a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a pedradas y huevazos, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), terminaron la primera fase de su jornada de lucha, que incluyó un paro laboral de 24 horas y movilizaciones callejeras, junto con bloqueos carreteros diversos, además de la toma por 10 horas de tres cruceros estratégicos en la ciudad de Oaxaca.

La incursión de los inconformes causó que elementos de la Policía estatal, federal y Gendarmería que resguardan el edificio respondieran arrojando bombas de gas lacrimógeno que dispersaron a los manifestantes.

A las 16:00 horas los contingentes ubicados en los diferentes puntos de bloqueo en la ciudad de Oaxaca optaron por el repliegue.

Rubén Núñez Ginés, líder de la sección 22, dio a conocer que se reportaron 37 bloqueos.

Sin embargo, la Secretaría de Organización de su propia gremial, reportó bloqueos solo en la zona de la Cañada en la carretera Teotitlán, Huautla de Jiménez, en la zona de la Costa, en los límites entre Oaxaca – Guerrero en la carretera Pinotepa Nacional-Acapulco, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se informó de la toma de la carretera Oaxaca-Chiapas, con intermitente en el Puente Zanatepec- Salina Cruz- y los tramos Juchitán y Reforma de Pineda.

Asimismo bloqueos en la colindancia Oaxaca –Veracruz y en entronque Matías Romero- Tehuantepec, Ixtepec y Matías Romero. Y en la Mixteca se informó de un bloqueo en la Autopista Oaxaca-México en caseta de Coixtlahuaca.

Por otra parte la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportaron que las tomas de calles y carreteras trascurrieron sin incidentes.

Mientras que derivado del ataque con huevos y pedradas en la sede del IEEPO, solo se reportaron ventanales rotos.

Durante las protestas de la CNTE en Oaxaca grupos de encapuchados aprovecharon para retirar espectaculares de la propaganda política del candidato del PAN-PRD, José Antonio Estefan y de la alianza PRI, PVEM-Nueva Alianza, Alejandro Murat, para quemarla y destruirla.