Comunitarios retomarán la cabecera municipal de Chilapa

Representantes de 66 comunidades de la zona sur dijeron que el gobierno estatal aún no cumple la promesa de garantizar seguridad. Existe un registro de por lo menos 20 desapariciones forzadas.

Representantes de 66 comunidades ubicadas en la zona sur de Chilapa dieron a conocer que el próximo 12 de octubre tomarán las entradas de la cabecera municipal, pues hasta el momento, el gobierno estatal no ha cumplido el compromiso de garantizar la seguridad de los habitantes.

Jesús Escobedo González, vocero de la asociación civil Comunitarios por la Paz y la Justicia, señaló que hasta el momento, el gobierno estatal no ha cumplido con los compromisos pactados durante una reunión que se tuvo el pasado 17 de septiembre.

Ese día, la asociación que aglutina a las 66 comunidades de la zona sur de Chilapa se reunieron con el subsecretario de asuntos políticos del Gobierno estatal, Saúl Barrios Sagal, de entrada le solicitaron que se garantizara la seguridad en dicho municipio, ya que los homicidios, secuestros, extorsiones y desapariciones continúan.

Hubo más peticiones de audiencia para el 22, 27 de septiembre y el 1 de octubre, sin embargo las reuniones fueron canceladas por los funcionarios de la administración estatal.

Por esa razón, el vocero de la asociación Comunitarios por la Paz y la Justicia informó que hay un acuerdo al seno de las comunidades afectadas por la operación de la delincuencia, en el sentido de regresar a la cabecera municipal y tomar los principales accesos, como sucedió del 9 al 14 de mayo.

Explicó que en las localidades que se ubican hacia el rumbo de Quechultenango existe un registro de por lo menos 20 desapariciones forzadas, las que ya están denunciadas ante el Ministerio Público (MP) y se ha pedido la investigación correspondiente.

También, dijo que ante el clima de inseguridad que prevalece en Chilapa, las unidades del servicio público han dejado de circular de las comunidades hacia la zona rural, lo que mantiene a los pobladores incomunicados.

"La gente de las comunidades necesita ir a comprar y vender, también tiene trámites pendientes en el registro Civil; en catastro y las dependencias que se ubican dentro del ayuntamiento, actualmente no pueden hacerlo por miedo", anotó.

Comentó que después de la toma de la ciudad, en mayo pasado se integró la asociación civil Comunitarios por la Paz y la Justicia, pero al paso del tiempo se han sumado 30 localidades más.

Así, refirió que son más de 66 localidades las que forman parte de la asociación, cada una aporta un promedio de entre 15 y 20 policías comunitarios, los que están dispuestos a retomar el control de la cabecera.

Si el gobierno estatal envía a la policía para tratar de replegarlos, dijo que se planteará la realización de un trabajo coordinado, pero aclaró que de ninguna manera permitirán que se les avasalle.