Comunidades mayas piden a Mauricio defender tradiciones

El candidato del PRI al gobierno de QRoo se comprometió a ser decidido defensor de la cultura maya. “Es vital que no sólo sobreviva, sino que reviva con intensidad, y muestre al mundo su grandeza".

Cancún

Al responder planteamientos de dignatarios mayas de la zona de Tihosuco –en el corazón de la selva— sobre las condiciones en que sobrevive la etnia, el candidato de la coalición PRI, Verde y Panal, Mauricio Góngora, declaró que su gobierno será el más decidido defensor de la cultura maya.

"No solo para que sobreviva, sino que viva en plenitud y muestre al mundo su grandeza", precisó Mauricio, nombrado por le etnia Nohoch Sucum –Gran Hermano.

"Siempre he admirado a esta milenaria civilización, si llego al gobierno seré decidido defensor de nuestra cultura maya. "Es vital que no sólo sobreviva, sino que reviva con intensidad, y muestre al mundo su grandeza".

Mauricio Góngora fue recibido con cohetes voladores –que los mayas usan para espantar malos espíritus y mostrar júbilo-- al llegar a la histórica comunidad, en cuya entrada los dignatarios mayas colgaron a su cuellos guirnaldas de flores cortadas al amanecer de su cuello como bienvenida.

Los vecinos de Tihosuco, se sumaron al grupo que recibió al Nohoch Sukum, como Gran Hermano, en una fiesta popular, en la que risas y cantos replicaban el estruendo de los cohetes que surcaban el cielo, todos rumbo al domo deportivo, centro de la reunión y diálogo con la gente.

Después anunció: "Junto con Paoli y Valfred formaremos un gran equipo por la gente maya y el municipio de Felipe Carrillo Puerto". Le acompañaba la candidata a Presidenta Municipal, Paoli Perera Maldonado, --primera mujer maya que aspirar a presidir el municipio-- y Valfre Cet Cen, candidato a diputado por el Distrito XII.

Como en otros poblados, ancianos, abuelos, personas de edad avanzada, se acercaron a Mauricio para reiterar su gratitud por la preocupación que mostró cuando fue presidente de Solidaridad, para crear miles de empleos para gente de esta zona que encontró oportunidad de mejorar su nivel de vida.

El candidato respondió: "Aunque la migración es una realidad, mi compromiso es el arraigo, en mi gobierno se fomentarán poblados sustentables, dignos, invirtiendo en estructura social y estimulado turismo cultural.

"Me comprometo con estas comunidades para trabajar con ustedes y decidir juntos las obras que haremos para fortalecer con servicios básicos, escuelas y caminos, la vida comunal", explicó.

Dialogó con miembros de la cooperativa Flor de Pitahaya, que incluye agricultores de Tihosuco, Tepich, Santa Rosa, Xcabil y Saban, Mauricio aseguró "en el campo vamos por todo."

Planteó: Quintana Roo requiere un campo productivo y pujante. ¿Cómo lo haremos?

Respondió. 1.- promoviendo pago oportuno al campesino para que se beneficie de su cosecha, sin esperas ni trámites engorrosos, 2.-con inversión y capacidad para mejorar producción y tecnificar sistemas de riego y 3.- aumentar la distribución de productos agrarios en la red de centrales de abasto".

Tihosuco, capital de la lengua maya, lugar sagrado ancestral y cuna de la Guerra de Castas, fue vital para que el candidato se comprometiera aquí a custodiar la educación y lengua maya, conservar la riqueza étnica y el respeto absoluto a los derechos de los pueblos originarios.

Más tarde el candidato Mauricio se trasladó al poblado de Señor, donde bailó el tradicional Mayapax, invitado por la gente alborozada con su Nohoch Sucum.