Comunidad judía realiza muestra gastronómica en Veracruz

Los alimentos prohibidos por la Comunidad Judía son cualquier tipo de animal invertebrado, los animales rumiantes que no tienen la pezuña partida como el camello, la llama; animales que tienen la ...

Veracruz

La comunidad judía en México concluyó con una muestra gastronómica la Semana Cultural Judía en Veracruz, como agradecimiento por la acogida que les dieron y el calor del pueblo Veracruzano, l

"Esta semana durante las actividades realizadas, hemos visto la belleza del pueblo veracruzano, una acogida maravillosa que fue la que vivieron nuestros padres hace 100 años y que nos deja una grata impresión y un gran recuerdo" expresó Alberto Rayek presidente del comité organizador de las actividades culturales.

A la muestra gastronómica, llegaron turistas que se encontraban en el puerto por el fin de semana largo quienes pudieron disfrutar de manera gratuita de los diferentes platillos elaborados.

Las metas culturales se cumplieron, aseguró el Presidente del Comité Organizador, quien acompañado con de la Directora de Turismo y Cultura municipal, Patricia Carranza de la Parra, reiteró el apoyo recibido por los veracruzanos.

El monumento "Vidas Paralelas" como un reconocimiento a la fusión entre amabas comunidades y que simboliza un testimonio de agradecimiento tanto al puerto de Veracruz como a los mexicanos fue el pretexto para la semana cultural con la que los veracruzanos conocieron la danza, costumbre, gastronomía y tradiciones de los judíomexicanos.

Resaltó que la comida judía es internacional, pues se ha mezclado con las de diferentes partes del mundo, incluyendo Mexico, de lo que ha resultado deliciosos platillos.Se mantiene sin embargo la esencia de no consumir algunos alimentos.

Alberto Rayek recordó que la comida aceptada para el consumo en el judaísmo se llama Caser y que en ingles se dice Kosher, que significa adecuado, válido y correcto. Lo contrario de Kosher es Terefá: Impropio.

Las principales leyes dietéticas del judaísmo proceden de la Torá.

Los alimentos prohibidos por la Comunidad Judía son cualquier tipo de animal invertebrado, los animales rumiantes que no tienen la pezuña partida como el camello, la llama; animales que tienen la pezuña partida, pero que no son rumiantes: cerdo, jabali, hipopótamo.
Los que no son rumiantes, ni tienen la uña partida tampoco: roedores, mamíferos marinos, los carnívoros.

Hay 42 especies prohibidas, destacando cerdo, caballo, camello, conejo, perro, león, ballena, oso. La leche de los animales prohibidos, así como sus derivados, también está prohibidos.

De las aves el buitre, el cuervo, el halcón, la lechuza, el avestruz, la garza, la grulla, la gaviota, el vencejo, la cigüeña y el águila.

Huevos fecundados que tengan una mancha en la clara o algo de sangre.
Peces que no tengan aletas y escamas: pez espada, esturión, tiburones, rayas, anguila, congrio, rodaballo. Aceite y huevas de estas especies.
Mariscos, moluscos cefalópodos y demás invertebrados marinos.
Anfibios, reptiles, invertebrados.

Alimentos permitidos

Las frutas, verduras, legumbres y, en general, productos de la tierra:
Animales rumiantes que además tienen la pezuña partida: vaca, buey, cabra, oveja, cordero, ciervo, búfalo.

Aves: la gallina, el pavo, el ganso, el pato, la codorniz, la perdiz, el gorrión, la tórtola y la paloma.

Huevos sin fecundar, Peces que tengan aletas y escamas como la merluza, mero, atún, bonito, salmón, bacalao, truca, carpa, dorada, lubina.

Entre los platillos que integraron la muestra se encuentran: Falafel con Tjina, muerras, arenque, burekas, ensalada de huevo, blindes de queso, calzones, guefilte fish y hojas de parra.