Comuneros de Chimalapa liberan a funcionarios

Después de varias horas de diálogo entre representantes del gobierno del estado de Oaxaca y los comuneros fueron liberados los cinco retenidos y el helicóptero del gobierno del estado.

Oaxaca

Después de varias horas de diálogo entre representantes del gobierno del estado y los comuneros de San Antonio y Benito Juárez, agencias de San Miguel Chimalapa, fueron liberados los cinco retenidos que estaban en la comunidad de San Antonio y el helicóptero del gobierno de Oaxaca.

Las autoridades agrarias estaban retenidas bajo la solicitud por parte de los comuneros de que acudieran a la región funcionarios de la Semarnat y de la Profepa, para sancionar las talas ilegales que siguen cometiendo ejidatarios Chiapanecos en su territorio.

TE RECOMENDAMOS: Comuneros de Chimalapa retienen a funcionarios y helicóptero 

El secretario general de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, dio a conocer que después del diálogo sostenido entre la comisión de los representantes del gobierno del estado y la comunidad de San Antonio del municipio de San Miguel Chimalapa, fueron liberadas las cinco personas y el helicóptero Tipo Bell 407, matrícula XC-XAO, los cuales fueron retenidos desde el pasado 2 de octubre por pobladores de esta comunidad zoque.

Con la participación del presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, José Medel Contreras, se lograron diversos acuerdos para continuar con la defensa indeclinable del territorio Chimalapa y distender la situación que prevalece en esa agencia municipal.

TE RECOMENDAMOS: Comuneros irrumpen en juzgado de Matías Romero

El subdelegado de la Profepa, Héctor Miranda, y tres inspectores federales, así como una comisión de comuneros de la zona, iniciaron de inmediato la visita de verificación y el recuento de los daños ocasionados a los recursos forestales, para avalar la denuncia que hicieron en su oportunidad los habitantes chimas.

La comisión de funcionarios que llegó a San Antonio, fue encabezada por el coordinador técnico de la Secretaría General de Gobierno, Juan Arturo López Ramos, y el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Víctor Hugo Alejo Torres. Además de representantes de la Semarnat, Fiscalía General del Estado y Agencia Estatal de Investigación.

aer