Cómplices la CNDH Y CEDH de trata de personas en Chiapas: activistas

La organización "Todo por ellos" aseguran que no han hecho nada para que se investigue y castigue a las autoridades que se dedican a explotar sexual y laboralmente a menores de edad.
El coordinador de “Todo por Ellos”, José Ramón Verdugo Sánchez lamentó que la CNDH y el CEDH sean insensibles a la grave problemática que se vive en la región.
El coordinador de “Todo por Ellos”, José Ramón Verdugo Sánchez lamentó que la CNDH y el CEDH sean insensibles a la grave problemática que se vive en la región. (Juan de Dios García Davish)

Chiapas

La organización "Todo por Ellos" que atiende a niños migrantes en situación extraordinaria calificó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de cómplices en la trata de personas, ya que no han hecho nada para que se investigue y castigue a las autoridades que se dedican a explotar sexual y laboralmente a los menores de edad.

El activista de los derechos humanos y coordinador de "Todo por Ellos", José Ramón Verdugo Sánchez, demandó que se reactive o disuelva el Comité Regional de Trata de Personas y que se destituya a la directora de ese programa de la (CNDH) Hannia Constanza Echeverría Ceriosola, quien no atiende sus obligaciones.

Verdugo Sánchez, exigió que se descongele la supuesta recomendación que integró la (CNDH) en el primer trimestre del 2013, en donde presuntamente se documento la relación laboral y explotación sexual de niños en la zona del Soconusco y costa de Chiapas.

"La CNDH y CEDH cómplices de la trata de personas" reza en una de las mantas que esa organización utilizó para protestar contra las dos instituciones, en el marco del Día del Niño, en el parque central Miguel Hidalgo y Costilla.

En tanto que al Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) le pidieron que emita una recomendación con relación a la queja que interpusieron 10 mujeres por abuso de autoridad, hostigamiento, trato cruel y degradante por parte de cuerpos policiacos, así como la destitución de la visitadora general de ese organismo, Marina Cruz quien presuntamente no ha cumplido con sus obligaciones.

Verdugo Sánchez, quien también es integrante del Comité Regional de Trata de Personas, lamentó que la CNDH y el CEDH sean insensibles a la grave problemática que se vive en la región.

"Nosotros denunciamos y documentados con pruebas fehacientes la participación de una banda criminal de policías que se dedicaban a la explotación de mujeres centroamericanas, principalmente menores de edad. Siete de once policías se encuentran en la cárcel"