Complicado, identificar a víctimas del camionazo

La cifra oficial de muertos es de 35: procurador de Tabasco; denuncian a Transportes Huicho.

Villahermosa y Xalapa

Deudos de las 35 personas fallecidas el domingo en un accidente carretero en Veracruz no pudieron identificar a simple vista a las víctimas por el estado en el que encuentran los cuerpos, por lo que las autoridades de Tabasco anunciaron que se realizarán todas las pruebas necesarias para su identificación.

En tanto, los cuatros sobrevivientes al incendio de un autobús turístico fueron dados de alta del hospital Metropolitano, de Acayucan, Veracruz.

Las 40 personas viajaban la madrugada del domingo en un autobús de Transportes Huicho, sobre la carretera Isla-Cosoleacaque, cuando se impactó contra la parte trasera de un tráiler estacionado en el acotamiento porque tenía una falla mecánica.

Los cuerpos de los 35 fallecidos llegaron a la capital tabasqueña a las cuatro de la mañana del lunes y fueron llevados hasta el Centro de Atención instalado en el Instituto de Vivienda de Tabasco, donde a los familiares únicamente se les recibieron los papeles y no se les permitió abrir los féretros debido a la condición en la que se encontraban.

El secretario de Gobierno tabasqueño aseguró que se realizarán las pruebas hasta identificar a las víctimas y que esperan una investigación a fondo por parte de las autoridades federales, ya que "se realiza en el ámbito federal, debido a las condiciones en que éste se registró y por los permisos con que contaba la unidad".

El procurador de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela, aclaró que fueron 35, no 36, los cuerpos rescatados del camión.

Entrevistado en el puerto, donde acudió con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para diseñar trabajos coordinados entre ambas entidades en materia de secuestros, el fiscal dijo que perecieron 21 hombres y 14 mujeres.

Se había informado que eran 36 víctimas, pero al final resultó que una fue mutilada y la contaron como dos, indicó.

El proceso pericial de identificación y entrega de cuerpos continúa en Villahermosa, lo mismo que las investigaciones para determinar las causas del percance.

El comisario de la Policía Federal en Veracruz, Jorge Bravo Flores, admitió que el tractocamión estaba mal estacionado sobre la autopista e invadía 60 centímetros la carpeta asfáltica.

Al momento del choque el conductor no se encontraba en el lugar. Las autoridades suponen que tal vez la unidad estaba descompuesta; sin embargo, el operador no colocó los señalamientos preventivos para evitar el percance.

También se investiga si realmente existe un reporte en Caminos y Puentes Federales en el sentido de que el camión estaba mal estacionado sobre la carretera.

Bravo Flores precisó que en la temporada vacacional de Semana Santa se abrieron módulos de revisión para corroborar que los conductores manejen en buenas condiciones, a fin de evitar accidentes.

En tanto, ayer se presentó la primera demanda contra quienes resulten responsables; José Manuel Martínez Montejo, hermano de Vianey Martínez Montejo, una de las fallecidas en el accidente, demandó por homicidio.

Otros familiares preparan una demanda colectiva contra de los dueños del autobús.

En este contexto, el abogado defensor del propietario de la línea Transportes Huicho, de nombre José Antonio Lara de la Cruz, quien negó responsabilidad de su defendido y sostuvo que los pagos tendrán que correr a cargo de la empresa propietaria del autobús, que es Turtle Tours SA. Sostuvo que tiene conocimiento que la aseguradora Quálitas pagará cerca de 98 mil pesos por cada persona fallecida.

Pese a la acreditación de los nombres por parte de los familiares, hasta la noche del lunes el gobierno de Tabasco no había emitido una lista definitiva de los fallecidos en el accidente.