Comparecerá titular del IEEPO ante diputados de Oaxaca

El líder de la sección 59 del SNTE, propuso que ante la "inoperancia y burocratismo" del instituto, sea la federación, a través de la SEP, la que retome el control de la educación en el estado.

Oaxaca

El director general del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, comparecerá este martes ante el pleno de la Cámara de Diputados local en medio de cuestionamientos por su falta de interés para resolver el conflicto por la disputas violenta de escuelas que existe entre padres de familia, y docentes de las sección 59 SNTE y la sección 22 de la CNTE.

También hay quejas por la retención de salarios que ha aplicado en prejuicio de maestros antiparistas y molestias por la negativa de validar certificados y boletas para unos 300 alumnos de escuelas bajo la tutela de los mismos docentes de la SNTE.

"Milenio Diario", buscó entrevistar al funcionario estatal, en repetidas ocasiones previo a su encuentro con los legisladores, pero sus asistentes informaron que se encontraba muy ocupando preparando la respuesta que habrá de hacer valer ante la legislatura local, mismas que aclara las dudas que existen respecto de su actuación para solucionar el conflicto magisterial.

El líder de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría, dijo que la actuación del director del IEEPO está más que reprobado porque solo ha servido para beneficiar los intereses de un grupo.

"Creemos que el director de educación estatal ha fallado a su responsabilidad al responder solo a los intereses de un grupo sindical en Oaxaca, particularmente a la sección 22, generando una política de represión administrativa contra los opositores a dicho gremio".

Echeverría Lara, le planteó al gobernador Gabino Cué que revise la estructura del IEEPO y el funcionamiento del titular de la dependencia, y propuso que ante su "inoperancia y burocratismo", sea la federación, a través de la SEP, la que retome el control de la educación en Oaxaca.

El dirigente gremial reprobó el hostigamiento y represión que ha hecho valer el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria contra su gremio en materia laboral y de amenazas en contra de los padres de familia y autoridades municipales que se manifiestan en contra de las acciones violentas de la sección 22.

Denunció que son un total 50 escuelas donde los alumnos no han recibido aún la documentación oficial del ciclo escolar 2012-2013.

De igual forma, manifestó que hay retrasos en el pago de la quincena de más de 100 profesores y en la entrega de regalos y bonos para jubilados e integrantes del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).

En tanto, el Presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert, dijo que ha sido el IEEPO, la dependencia que menos recomendaciones ha acatado, derivado de la problemática generada por la disputa de escuelas y la dotación de servicio de educación básico a todo los alumnos del nivel básico en la entidad.