Comparecen aspirantes a la Fiscalía ante Congreso de Guerrero

El dictamen podría presentarse la próxima semana, pues cada una de las comparecencias serán revisadas a detalle.

Chilpancingo

La Comisión de Gobierno del Congreso local entrevistó a los tres abogados que el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez propone para ocupar la titularidad en la Fiscalía General del Estado (FGE), el dictamen podría presentarse hasta la próxima semana.

En la sala José Francisco Ruiz Massieu, los integrantes de la Comisión de Gobierno recibieron a Miguel Ángel Godínez Muñoz, Ezequiel Larumbe Radilla y José Luis Gallegos Peralta, quienes forman parte de la terna que entregó al Poder Legislativo el gobernador Ortega Martínez.

Héctor Apreza Patrón, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, quien además funge como secretario de la Comisión de Gobierno, destacó que este día se desahogó lo que constituye la quinta etapa del proceso de designación de fiscal general, según la convocatoria emitida por el Pleno.

De acuerdo a la valoración de los representantes populares, los tres aspirantes respondieron a los cuestionamientos que se les plantearon de manera aceptable. Todos mostraron conocimiento del tema y las preguntas se respondieron de manera precisa.

Lo que viene ahora, es que la Comisión de Gobierno haga la valoración correspondiente de cada una de las comparecencias, para efecto de que esté en condiciones de elaborar un dictamen y definir al titular.

Apreza Patrón declinó hablar sobre una calificación prematura, pues el tema debe comentarse a detalle dentro de la Comisión de Gobierno, incluso, al seno de las fracciones parlamentarias y representaciones de partido.

Descartó la posibilidad de que el próximo viernes se presente un dictamen sobre el tema, ya que la terna fue entregada al Congreso casi en la medianoche del lunes, de tal suerte que los diputados deben tomarse el tiempo necesario para obtener un buen acuerdo.

La Constitución Política del Estado da un margen de hasta diez días para elaborar un dictamen y ponerlo a consideración del Pleno.

Anticipó que cada una de las comparecencias serán revisadas a detalle, tomando en cuenta lo delicado del trabajo que se realiza en la FGE, dependencia que permanece con un encargado de despacho desde hace más de un mes, luego de que se aceptara la renuncia del abogado Iñaky Blanco Cabrera.