Comparecen 21 comisarios de Chilapa ante la FGE

Los funcionarios se presentaron de forma voluntaria para hablar en torno a las desapariciones del 9 al 14 de mayo a fin de obtener datos que permitan encontrar a los desaparecidos.
Vicefiscal de investigación en Guerrero, Alejandro Santos.
Vicefiscal de investigación en Guerrero, Alejandro Santos. (Rogelio Agustín)

Chilpancingo

Comisarios de la zona rural de Chilapa comparecen ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno a las desapariciones de 16 personas registradas del 9 al 14 de mayo, cuando cientos de civiles armados irrumpieron en la cabecera municipal.

Apolonio Villanueva Jiménez, comisariado ejidal de Xiloxuchicán y San Ángel, comentó que desde las 12:00 horas de este lunes, 21 comisarios del rural de Chilapa se presentaron a comparecer ante las instalaciones de la FGE.

Vía telefónica, indicó que se encontraban todos ante el vicefiscal de investigaciones Alejandro Santos González, que la diligencia se desahogaría en un plazo de tres horas.

La semana pasada, el fiscal Miguel Ángel Godínez Muñoz confirmó que los comisarios serían convocados para declarar en torno a la toma de la cabecera municipal de Chilapa y la desaparición de por lo menos 16 personas.

Si no se presentaban, advirtió que serían reclamados con la fuerza pública, sin embargo, este lunes los representantes de la comunidades se presentaron por voluntad propia para desahogar la diligencia.

En una breve charla, el vicefiscal confirmó que los comisarios se encontraban aportando sus testimonios para enriquecer la investigación que se desarrolla en torno a la desaparición de las 16 personas reportadas del 9 al 14 de mayo, pero declinó hablar sobre mayores detalles.

"Son 21 comisarios los que estamos declarando, este trabajo se va a prolongar y puede llevarnos todo el día", apuntó el funcionario.

Sostuvo que la información requerida a los representantes de las comunidades tiene la intención de obtener datos que permitan encontrar a los desaparecidos.

Aclaró que estaban en calidad de testigos, lo que implica que una vez agotadas las declaraciones se podrían retirar del lugar, pues se presentaron de manera voluntaria.