Instalan Comisión para la atención de periodistas en SLP

El secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas informó que se encuentran en la Procuraduría de Justicia cinco averiguaciones previas relacionadas con actos contra periodistas. 

San Luis Potosí

Con el objetivo de dar seguimiento a casos de agresión, intimidación o amenazas que enfrenten los periodistas potosinos en el ejercicio de su oficio,  el Congreso de de San Luis Potosí instaló la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas.

En mayo de 2013 la legislatura local aprobó y entró en vigor la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo en el estado, de lo que se desprendió a su vez la creación del Comité de Protección al Periodismo. Desde la instalación de dicho comité en enero pasado, se han presentado cinco denuncias por agresiones, secuestro, tortura, amenazas, lesiones y robo en perjuicio de periodistas.

En la sede del Congreso local, en presencia de representantes de los poderes ejecutivo y judicial, se instaló la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas que encabeza el diputado Eugenio Govea Arcos.

 En el evento, al que acudieron representantes de los diferentes medios de comunicación de San Luis Potosí, el presidente de esta Comisión Especial  señaló que el objetivo de esta comisión será la prevención para garantizar la libertad de prensa y de información por parte de periodistas y comunicadores, ante cualquier situación que pueda dañar su ejercicio e integridad.

En su intervención, el secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas informó que a la fecha se encuentran en la Procuraduría de Justicia del Estado 5 averiguaciones previas relacionadas con actos contra periodistas, de las cuales en 1 se ha ejercido acción penal.

Además, informó que quedó establecido el Reglamento del Comité Estatal de Protección al Periodismo el p asado 2 de mayo, con el cual se establecen los mecanismos de trabajo de dicho organismo.

Reconoció el interés del Congreso del Estado por atender de manera conjunta este tema, y se comprometió a presentar datos actualizados en materia seguridad pública, que de acuerdo a los últimos datos ha disminuido en un 60 por ciento la incidencia delictiva.

Govea Arcos señaló que de acuerdo con información proporcionada por Periodistas sin Fronteras, México se ha convertido en uno de los países donde es más peligroso el ejercer el periodismo, y por ello, conminó a los periodistas potosinos a hacer uso de estas herramientas contenidas en la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo del Estado de San Luis Potosí, y de las instancias creadas ex profeso, como es el Comité Estatal de Protección a Periodistas y la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas del Congreso del Estado.

“Yo quiero conminar a los integrantes del gremio de periodistas a que hagan uso de estos mecanismos  y tengan el valor civil de presentar la denuncias ante las instancias correspondientes en caso de que vean amenazada el ejercicio de su profesión, esto es muy importante porque está establecido todo un andamiaje legal, un mecanismo de protección, pero nada podríamos hacer si quienes se ven afectados no presentan las denuncias correspondientes”, señaló.

Los legisladores Miguel Maza y Francisco Martínez señalaron la disposición de esta comisión legislativa por atender con prontitud los señalamientos y denuncias de los periodistas afectados en el ejercicio de su profesión, de manera que se garantice su trabajo a favor de la transparencia y sin censuras.