Combustible robado a Pemex se vende en gasolineras: Moreno Valle

El gobernador de Puebla dijo que constantemente las autoridades estatales, en colaboración con las federales realizan detenciones y capturas de personas relacionadas con este delito. 

Puebla

El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, dijo que es necesario que las autoridades federales realicen auditorías a las gasolineras porque desde su punto de vista es en estos lugares donde se vende la mayor cantidad de combustible robado y es necesario que se realicen operativos para evitar que este delito se siga propagando, pues ya se tiene detectado que es clara la participación de un sector de la sociedad en este ilícito.

En una gira de trabajo por el municipio de Acatzingo dijo que constantemente las autoridades estatales, en colaboración con las federales realizan detenciones y capturas de personas relacionadas con este delito pero es necesario que Pemex tome medidas más concretas para combatir a las bandas dedicas a la robo de combustible a través de tomas clandestinas.

"Todos los días ven ustedes que se están deteniendo personas, vehículos, que se recupera combustible. Sin embargo, lo que nos preocupa enormemente es que en algunas comunidades se ve claramente la participación de la sociedad, y en este sentido que urge que Pemex tome medidas concretas, no sólo con las áreas de seguridad sino que busque alternativas, que si este es un problema que está afectando a muchos estados del país, se había planteado que pudieran estar mandando el combustible sin terminar y lo pudieran terminar en otro lugar, me parece que eso sería una buena alternativa al problema que estamos enfrentando", señaló.

Recientemente Milenio Puebla dio a conocer que tan sólo en el 2015 Pemex registró pérdidas superiores a los mil 200 millones de pesos por el robo de combustible en este estado, lo que implica una gran cantidad de combustible comercializado. El mandatario poblano dijo que dese su punto de vista ese producto no se vende en la calle sino que ingresa al sistema formal.

"Creo que se tienen que hacer operativos en gasolineras porque obviamente este combustible robado no se está vendiendo en las carreteras en tambos de 20 ó 50 litros, esto se está, sin duda desde mi perspectiva, consumiendo también en gasolineras, entonces habría que hacer auditorías para ver que no se venda combustible robado me parece que eso también es muy importante ver la parte fiscal pero simplemente no sería sensato por las cantidades que se manejan de combustible robado pensar que son los que se venden en la carretera, obviamente esto está entrenado al sistema formal y ahí es donde creo que se tendría que hacer un operativo, insisto están en un orden distinto de gobierno, yo no tengo capacidad para hacer ese tipo de auditorías pero creo que se deben de realizar", apuntó.

Este lunes, este Milenio Puebla dio a conocer también que camiones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que surtían de material de construcción a la armadora de autos Audi, durante 2014 y 2015 fueron abastecidos con diesel robado.