ENTREVISTA | POR PEDRO DOMÍNGUEZ

Ian Hodgkinson, "El Vampiro Canadiense" Ex luchador

Los policías de Tlalnepantla, Estado de México, recibirán capacitación de expertos en el arte marcial krav magá.

Combatirán delincuencia con técnica utilizada contra nazis

El ex luchador recibió entrenamiento en Israel.
El ex luchador recibió entrenamiento en Israel. (Especial)

Estado de México

Los policías de Tlalnepantla, Estado de México, tendrán una preparación física "brutal". Serán expertos en krav magá, arte marcial creada por la comunidad judía para protegerse de la invasión nazi. Su instructor es Ian Hodgkinson, El Vampiro Canadiense, ex luchador profesional.

Los más de mil elementos del municipio mexiquense estarán sometidos cuatro veces por semana a varias horas de preparación física y mental. Aprenderán tácticas antiterrorismo, a desarmar a un delincuente, contra secuestros y a someter sin violencia.

"Si me preguntas si estoy creando un ejército de animales, la respuesta es no... Sí vamos a aprender cosas para defender y actuar, pero lo que queremos hacer es tener mejor imagen, entrenar, tener la condición que ocupamos, mejorar uniformes, hasta limpiar las botas, saber leer y escribir, y tener más contacto con la gente para bajar esta imagen de agresores e igual mandar el mensaje de que somos capaces de proteger a la ciudadanía", afirmó.

Ian Hodgkinson ya no tiene la melena larga ni el estilo rockero que mostraba en los enlonados. De su época de luchador únicamente quedan los recuerdos y los tatuajes en su piel.

Ahora, tras más de 10 años de prepararse en el extranjero, se dedica a impartir clases del arte marcial por excelencia de Israel.

"Yo empecé a estudiar en Israel y con varios grupos de la policía en otros países para prepararme y ser un instructor, no alumno. No fui a un curso equis de fin de semana para aprender dos o tres cositas", dijo.

El sistema de defensa personal enseña a los elementos a no meterse en peligro, a controlar la situación y su enojo o adrenalina. Además, dota a los policías de capacidades para no provocar daño a los delincuentes y trabajar con todas sus armas disponibles: cuerpo, pistola, radio en diversas circunstancias.

"Desarmar, controlar, evitar que haya un asunto que pueda ser más agresivo, esposar, sorprender. Más que nada, ayudar a que no haya mucha violencia y que la policía no se meta en peligro", dijo el experto.

El curso tendrá una duración de dos años en los que los policías mexiquenses serán expuestos a rutinas de ejercicio, escenarios reales y entrenamiento en relaciones públicas.

"Estamos enfocados mucho en ayudar a la gente, para entender que las policías son buenas, que están entrenados, porque tienen mala imagen en México por muchas razones", dijo.

El ex luchador sabe que su imagen como figura pública causa controversia, porque es contratado por gobiernos para capacitar a sus elementos de seguridad.

Sin embargo, Hodgkinson aseguró que la lucha libre fue la que le permitió conocer el manejo de su cuerpo y confía en sus conocimientos que ha adquirido a través de los años.

"Entiendo que El Vampiro es una imagen muy fuerte, tiene tres generaciones de fans. Pero ahora soy un especialista en seguridad, fui a la universidad en Denver, Colorado, donde mandan a los escoltas del presidente de Estados Unidos. Krav Magá, mi escuela, es la universidad de Wingate, de Israel... Sí, me ves con los tatuajes y todo eso, sí, pero soy bueno en lo que hago", aseguró.