Combaten chikunguña en Chiapas

Llaman a la ciudadanía a mantener su hogar libre de criaderos, charcos o cubetas con agua; Protección Civil ofrece curso de manejo de residuos peligrosos.
Realizarán nebulizaciones aéreas.
Realizarán nebulizaciones aéreas. (Notimex)

México

La Secretaría de Salud de Chiapas reanudó las nebulizaciones aéreas en la frontera sur para prevenir el surgimiento de moscos susceptibles de transmitir enfermedades como el dengue y la chikunguña.

La dependencia llamó a la ciudadanía a mantener su hogar libre de criaderos, charcos o cubetas con agua, debido a que son el principal foco de reproducción del Aedes agypti, mosco transmisor del dengue y la fiebre chikunguña.

Señaló también en un comunicado que continuará con las acciones de control larvario, nebulización espacial y acciones de rociado intradomiciliario y termonebulización en áreas donde se detecten casos sospechosos, con la finalidad de bloquear el procesos de transmisión de la enfermedad.

Además, la Secretaría de Protección Civil inició la capacitación a integrantes de las unidades municipales sobre el manejo de materiales químicos peligrosos.

El titular de la dependencia, Luis Manuel García Moreno, expuso que en el proceso de enseñanza participan el Instituto Internacional de Administración de Riesgos de México y la Hermandad de Bomberos de Latinoamérica.

El objetivo, dijo, es generar reacción inmediata para proteger a la población "en caso de un agente perturbador".

Al poner en marcha los trabajos en la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, indicó que sin necesidad de que ocurra una tragedia "tenemos que analizar lo que ocurre en México, para fortalecer los sistemas de respuesta inmediata".

En el estado se elaboró un Atlas de Riesgo sobre empresas que manejan materiales peligrosos como petróleo, gasolina, gas, diesel, cloro y otros productos más especializados.