Combaten incendio forestal en San Martín Tilcajete, Oaxaca

El siniestro afecta a una 10 mil de hectáreas de bosques y pastizales. Se espera que en próximas horas sea controlado. El director de la Sedafp dijo que conflictos agrarios son causa del fuego.

Oaxaca

Al menos unos 100 brigadistas, -entre ellos 60 comunitarios- combaten en el poblado de San Martín Tilcajete, en la región de valles Centrales, un incendio forestal activó que afecta unas 10 mil de hectáreas de bosques y pastizales.

El director de desarrollo forestal en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafpa), Félix Piñeyro Márquez, reportó que se ha intensificado las acciones de mitigación para sofocar el siniestro.

Indicó que con palas y picos los brigadistas tratan de realizar brechas corta fuego para sofocar el siniestro, esperando su completo control en las próximas horas.

Informó que hasta el primer bimestre del año, se han reportado un total de 20 incendios forestales que han dañado poco más de 542 hectáreas, lo que coloca a Oaxaca como el estado con el mayor número de siniestros reportados en el país.

Detalló que la mayor parte de la afectación por los siniestros ha impactado solo pastizales y matorrales.

El funcionario estatal dio a conocer que ya se tienen contemplado aplicar poco más de 32 millones de pesos para fortalecer las brigadas contra fuego que operan en la entidad.

Indicó que con los recursos también se contempla cubrir los gastos de gasolina para operar una aeronave y también se tienen fondos para rentar de ser necesario un helicóptero bomba para atender cualquier contingencia que se pueda llegar a generar por los siniestros.

Dijo que de los montos aplicar, 16 millones de pesos serán liberados por el gobierno federal a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para iniciar la campaña de mitigación de incendios forestales.

Piñeyro Márquez, indicó que de acuerdo a las estadísticas, 31 por ciento de los incendios son ocasionados por causas desconocidas, otro 22 por ciento lo provocan fumadores, 16 por ciento más se debe a actividades agropecuarias como la tumba, roza y quema.

Adelantó que este año se buscará intensificar una campaña televisiva y de radio para evitar fogatas y la tira de colillas en cigarro en zonas boscosas.

Adelantó que podría haber multas y sanciones para aquellos que sean sorprendido ingresado a zonas de riesgo fumando, principales.

A la par de esta situación alertó sobre el uso del fugo irracional utilizado en las actividades agrícolas que también ha representado un alto factor de incendios en la entidad.

Informó que Oaxaca también vive una etapa difícil, por que se han elevado las temperaturas y hay un gran número de material seco que puede servir de combustible en las zonas de mayor riesgo, ubicadas en la región de los Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec, además de la Costa donde se han presentado el mayor número de siniestros.

CONFLICTOS AGRARIOS CAUSAL DE INCENDIOS PROVOCADOS

El director de desarrollo Forestal en la Sedafp, Félix Piñeyro Marquez, dio a conocer que hay 13 zonas de alto riesgo, donde prevalecen conflictos agrarios y sociales y se han detectado el mayor número de incendios provocados.

Consideró como un verdadero crimen contra la naturaleza el hecho que haya grupos que buscan desahogar sus rencillas y diferencias generando incendios en zonas de conflicto por límites de tierra.