Combate a inseguridad en Chihuahua, modelo a seguir en el país: Campa

El funcionario de la Segob destacó el avance en este tema al enfrentar el problema con una mejor policía, se optimizó sustancial en la justicia y con proyecto para retomar el control de las cárceles.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián, presidió la XI Reunión de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con el gobernador, César Duarte Jáquez.
El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián, presidió la XI Reunión de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con el gobernador, César Duarte Jáquez. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que las acciones que se desplegaron en Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez, para combatir la inseguridad, representan un modelo para replicarlo en todo el país.

Al arribar a esta capital para presidir la XI Reunión de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con el gobernador, César Duarte Jáquez, dijo que estas acciones llamaron la atención del equipo del entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Explicó que el avance que se alcanzó en esta frontera, se debió a varios aspectos, entre ellos, la forma de articularse la autoridad con la comunidad, del estado y el municipio con las dependencias del gobierno federal, así como de la apuesta que se hizo al enfrentar la violencia a partir de las causas y el origen de ésta.

Dijo que las cifras no dejan lugar a duda de los avances que se han tenido: se enfrentó el problema desde todas sus facetas, el combate con una mejor policía, mejora sustancial en la justicia y con un esquema para retomar el control de las cárceles.

Tras lo anterior, hizo un llamado a las autoridades involucradas, para que se mantenga el paso y no se baje la guardia, trabajando todos los días para que la gente vaya reconociendo los logros y sintiéndose más segura, expresó.

En este mismo sentido se manifestó el mandatario al inaugurar esta reunión, en la que dijo que al atender el problema de inseguridad, sobre todo con una compleja circunstancia social, cuando los más altos índices de inseguridad y violencia se acreditaban en el territorio, no era sencillo...

"Sin embargo, una de las estrategias más eficaces y que hoy se tiene que retomar con mayor fortaleza, fue la reconstrucción social con la participación de todos: académicos, organizaciones de la sociedad civil, empresarios e instituciones".

"En una sociedad como la nuestra, se valora cada vez más la importancia de la paz y los buenos resultados son viables, cuando hay unidad y objetivos claros. Este es el mejor estímulo que puede recibir la sociedad chihuahuense", expresó.

Al destacar que con la "caída" de la inseguridad se ha incentivado el empleo y la inversión en la entidad, pronosticó que en el 2014, México inicia una etapa muy importante de la vida nacional, con cambios en la economía y en la sociedad.

Campa Cifrián celebró la información que le fue presentada en esta entidad y el compromiso de que se habrá de ejercer al 100 por ciento el recurso, en materia de seguridad, en los términos que marca la ley al cierre del día 20 de enero.

"En enero del año que entra se darán los lineamientos y para marzo se podrá disponer de los recursos, por lo que se analizarán los 4 polígonos de Chihuahua y los 4 de Juárez, para determinar si son las zonas donde debe mantenerse el esfuerzo en 2014".

"Además, se debe redoblar el esfuerzo de las dependencias del gobierno federal en forma coordinada con los estados para identificar, proponer y comprometer acciones en esas comunidades. Seguiremos aprendiendo de Chihuahua, que es un ejemplo a nivel mundial", indicó.