Colocan cruces rosas en explanada del palacio de Tlalnepantla

Organizaciones del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios y la Alianza por los Derechos de la Mujer protestan por los feminicidios y pidieron que se de la alerta de género en territorio ...
Activistas realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer sus posturas frente a los casos de feminicidios en los distintos municipio mexiquenses.
Activistas realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer sus posturas frente a los casos de feminicidios en los distintos municipio mexiquenses. (Antonio López)

Tlalnepantla

Integrantes de distintas organizaciones y del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios y la Alianza por los Derechos de la Mujer Estado colocaron cruces de color rosa en la explanada municipal y en la entrada del palacio de este municipio en señal de protesta contra los feminicidios y para pedir que se de la alerta de género en territorio mexiquenses.

Portando cruces y ramos de flores el colectivo de personas las fueron colocando en la explanada municipal y después realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer sus posturas frente a los casos de feminicidios en los distintos municipio mexiquenses.

María Antonia Márquez, mamá de Nadia Alejandra Muciño Márquez, muerta en 2004 en el municipio de Villa Nicolás Romero, por su concubino Bernardo, e Irinea Buendía, madre de Mariana Lima Buendía, presuntamente asesinada en 2010 en el municipio de Chimalhuacán por su esposo.

Ambas responsabilizan a las autoridades judiciales de las investigaciones, pues en ninguno de los dos casos responsabilizan a sus parejas pese a las evidencias y testimonios.

Bernardo López Gutiérrez, y el hermano de éste, Isidro, "golpearon a Nadia" y la mataron, dice María Antonia, ya que sus tres nietos fueron testigos del asesinato, pero las autoridades judiciales no detuvieron a yerno, pero al cuñado de la víctima sí, pero después fue puesto en liberta por los los  magistrados de la Primera.

Sala Colegiada de Tlalnepantla, quienes acusaron a los niños de mentir, dado que estaban en una edad que no podían distinguir entre la realidad y la fantasía.

Mariana, asegura Irinea, no se suicido como lo han dictaminado las autoridades, ya que su hija era víctima de violencia doméstica, por el policía judicial estatal Julio César Hernández Ballinas, quien supuestamente bajo el cuerpo de su esposa cuando lo encontró colgado y lo colocó en su cama antes de dar parte a las autoridades."En ningún momento lo responsabilizan".

Así como los dos casos descritos, "existen muchos casos de feminicidios, comentó Magaly Reyes Chávez, dirigente de la Coordinación nacional Milenio  Feminista, "no sólo en el estado de México, sino en todo el país".

En el evento participaron en Integrante de Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios y la Alianza por los Derechos de la Mujer Estado de México y del Consejo de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos y la Familia, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos; Justicia, Derechos Humanos y Género; Acción para el Bienestar, y Organización y Lucha, quienes coinciden en que se de la alerta de género en la entidad "para seguridad de todos y de todas".