Colima pagará los 24 mdp por elección extraordinaria: INE

En días pasados la autoridad electoral reveló que el costo para la organización de los comicios será de 21.8 millones de pesos, además de 2.6 millones de pesos para que los 10 partidos con ...

México

El costo de la elección extraordinaria para gobernador en Colima tendrá que asumirse en su totalidad por la entidad, estimó el consejero electoral Marco Baños, al recordar que eso fue lo establecido por los magistrados al anular los comicios del 7 de junio.

Aseguró que el Instituto Nacional Electoral comenzó con las negociaciones en esa lógica, a fin de que durante los próximos días se pueda saber cómo quedó la parte presupuestal para la elección en la entidad.

En días pasados la autoridad electoral reveló que el costo para la organización de los comicios será de 21.8 millones de pesos, además de 2.6 millones de pesos para que los 10 partidos con registro puedan realizar campaña.

Baños recordó que normalmente el INE absorbe el costo relacionado con la capacitación e integración de las mesas directivas de casilla, pero en esta ocasión el estado deberá asumir todo el costo.

Aseguró que están en negociaciones tanto con el estado como con los integrantes del Congreso local, a fin de saber cómo habrá de atender la parte presupuestal de los comicios del 17 de enero.

“Tenemos claros que hay un mandato del tribunal para que el Congreso local entregue los recursos necesarios para la elección de Colima, esperamos que en algunos días podamos informar sobre cómo va la negociación del presupuesto”, señaló.

Antes, el Consejo General del INE aprobó el calendario y plan integral del Proceso Electoral Extraordinario en el que se establece que el periodo de precampañas iniciará el 20 de noviembre con una duración máxima de 11 días.

Asimismo, contempla que las campañas durarán 35 días, ajustando los plazos a la fecha de los comicios establecidas por el Congreso de Colima.