Permiso para migrantes centroamericanos, avance para México: Colef

El ex relator de la ONU para los derechos humanos de migrantes en México, Jorge Bustamante, dijo que este es el primer paso para que los centroamericanos no sean discriminados en México.

Tijuana

El permiso por 72 horas que entregará el gobierno mexicano a migrantes centroamericanos evitará que sean víctimas del crimen organizado, al permitir su libre tránsito por el país, aseguró el ex relator de la ONU para los derechos humanos de migrantes en México, Jorge Bustamante.

El también ex presidente del Colegio de la Frontera Norte (Colef) señaló que aún falta por hacer pero con este programa se dio el primer paso para que los extranjeros indocumentados no sean discriminados en territorio mexicano.

"Es un paso a la dirección correcta, esto es una medida muy positiva porque va a descriminalizar a los centroamericanos provenientes de Guatemala y de
Belice que antes estaban solamente como indocumentados y eran víctimas de secuestros, homicidios y torturas, una serie de violaciones a sus derechos humanos".

El investigador explicó que al no tener documentos para transitar legalmente por México, los centroamericanos se ven obligados a viajar clandestinamente por caminos despoblados donde son amenazados por los grupos criminales.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el arranque del programa Frontera Sur, que dará la posibilidad a personas de Guatemala y Belice de transitar libremente, a través de una tarjeta denominada, Trabajador Fronterizo, con la que podrán laborar en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Aunque para el inicio solamente se contemplaron esos dos países, la intención es ordenar el flujo migratorio dentro del país por lo que en un futuro podría incluirse a otras naciones.