Acto de Graco Ramírez colapsa autopista México - Cuernavaca

Más de tres horas duró el congestionamiento vehicular de todos los carriles de la vía, pues vehículos que transportaban a trabajadores del gobierno, perredistas y beneficiarios de programas ...
Hasta dos horas tuvieron que esperar automovilistas para avanzar sin la posibilidad de regresar para tomar otra vía, porque Capufe bloqueó todos los retornos.
Hasta dos horas tuvieron que esperar automovilistas para avanzar sin la posibilidad de regresar para tomar otra vía, porque Capufe bloqueó todos los retornos. (David Monroy)

Xichitepec

El ingreso de trabajadores del gobierno estatal, militantes perredistas y beneficiarios de programas sociales al centro de convenciones World Tarde Center (WTC) para asistir al acto de "rendición de cuentas" del gobernador, Graco Ramírez generó un severo congestionamiento vehicular y el bloqueo -por más de tres horas- de todos los carriles de la vía lo que creó tres hileras de autos de más de más de seis kilómetros.

Caminos y Puentes Federales, a través de su cuenta de twitter @Capufe alertó a los automovilistas del "nudo" vehicular, y pidió tomar precauciones para evitar que el sorpresivo nudo generara un accidente para los viajeros que se trasladan al sur de Morelos o al estado de Guerrero.

La dependencia también alertó de dos choques menores entre particulares, lo que agravó el caso.

El nivel del tráfico generó alerta entre la población que por la misma red social preguntaban a la paraestatal si la larga fila se debía a un bloqueo de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa o protestas de organizaciones por el 47 aniversario de la Matanza de Tlatelolco.

El traslado de aproximadamente 20 kilómetros que se recorren en 15 minutos, llevó a los automovilistas hasta dos horas y media, sin la posibilidad de que algún retorno les permitiera regresar para tomar otra vía, debido a que Capufe mantiene bloqueados todos los retornos.

La mayoría de los trabajadores gubernamentales "invitados" -alrededor de seis mil- llegaron por sus propios medios al lugar del virtual tercer informe de gobierno de Graco Ramírez.

Algunos más se sirvieron de los autobuses que les proporcionó el mismo Poder Ejecutivo. La enorme cantidad de automóviles que intentaban ingresar provocó un nudo que cerró por completo la vía.

Pese a ello, sólo un elemento del Mando Único es el que "dirigía" el tráfico. La desesperación de trabajadores era manifiesta por las horas varados y bajo el sol; los que no asistían al informe estaban aún más desesperados y gritaban debido a que no tienen interés o responsabilidad para estar en el tráfico.

Mientras todos esperaban y avanzaban lentamente, los funcionarios de alto nivel, las escoltas de los funcionarios, incluyendo el convoy oficial del gobernador usaron el acotamiento para poder llegar, así como las sirenas para abrirse paso entre los vehículos.

Pese al escenario, ningún elemento de la Policía Federal auxilió en los hechos porque tampoco había presencia de patrullas de dicha corporación.

La presencia policiaca estatal sólo tenía instrucciones de permanecer "alerta", pero se mantenían en silencio, incluso ausentes, frente a los reclamos de los automovilistas. El evento de Graco inicio casi 40 minutos después, mientras la carretera continuaba bloqueada.