Autoriza Cofepris 32 nuevos medicamentos

Las medicinas tienen que ver con el tratamiento de enfermedades crónico-no transmisibles como diabetes y cáncer, entre otras.
Se brinda además atención médica y se ofrecen medicinas.
(Aldo Cháirez Villegas)

Ciudad de México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios autorizó 32 nuevas medicinas para el tratamiento de diversas enfermedades crónico-no transmisibles que tienen que ver con el 60% de las causas de mortalidad de los mexicanos, como diabetes y cáncer.

Mikel Arriola, titular de la Cofepris, adelantó que durante el primer trimestre de este año se prevé la aprobación de 18 nuevas terapias relacionadas con trastornos gastrointestinales, reumatismo, oncología y diabetes, entre ellas un fármaco huérfano para tratar el mieloma múltiple.

Se trata de la aprobación de medicamentos diversos para tratar cáncer de colon y recto, de próstata y de mama, linfoma de linfocitos; hipertensión pulmonar, hipercolesterolemia, síndrome del intestino irritable, infecciones en la piel y neumonía causada por bacterias, empagliflozina, diabetes tipo  2,  como parte del Acuerdo para la Promoción de la Innovación en el sector farmacéutico.

El titular de Cofepris destacó que cuatro de las 32 moléculas nuevas tuvieron como plataforma de lanzamiento global a México (dos para diabetes, una para EPOC y otra para hipertensión pulmonar)

Los fármacos avalados por la agencia sanitaria corresponden a productos nuevos y combinaciones de sustancias no existentes anteriormente en el mercado nacional.

Es importante destacar que este avance se ha facilitado por los Acuerdos de Equivalencia con la FDA, Health Canada, Swissmedic, Australia y EMA, así como por la habilitación de los Institutos Nacionales de Salud como Terceros Autorizados para la ágil aplicación de protocolos clínicos.

Existen otras moléculas vinculadas a terapia hormonal con testosterona, esclerosis múltiple, asimismo antihipertensivo, leucemia linfocítica crónica B, glaucoma, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, amiloidosis transretinal hereditaria, inflamación y enrojecimiento oftálmico.

Hay vacuna antiinfluenza Tetravalente Tipos A y B, Artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, colitis ulcerosa, hepatitis C, acné, métodos anticonceptivos.