Cofepris cierra 23 centros de cirugía estética en BC

El titular de la dependencia afirmó que a finales de 2015 se realizaron las inspecciones y que este año los establecimientos deberá contar con una licencia expedida por el gobierno federal.
En BC hay 230 clínicas de cirugía estética.
En BC hay 230 clínicas de cirugía estética. (Bernardo Cisneros)

Tijuana

La delegación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Baja California clausuró 23 clínicas donde se realizaban cirugías estéticas, las cuales operaban con diversas irregularidades, entre ellas que algunos médicos trabajaban sin certificación.

El titular de la dependencia, Leopoldo Jiménez Sánchez, afirmó que a finales de 2015 se realizaron las inspecciones y que este año este tipo de establecimientos deberá contar con una licencia expedida por el gobierno federal.

"La mayoría de las clínicas de cirugía estética que fueron suspendidas por la Cofepris operan en Tijuana y Mexicali", destacó Jiménez Sánchez.

Las observaciones realizadas a estos sitios deben ser atendidas de manera inmediata para que puedan volver a prestar sus servicios, dijo el funcionario.

"Estos niveles de seguridad y de protección que ofrece a estas personas que requieren estos servicios están legislados", agregó el funcionario estatal.

Mencionó que la Cofepris tiene registradas en Baja California 230 clínicas u hospitales que llevan a cabo cirugías estéticas.

Además, precisó que hasta ahora 20 de las 23 clínicas de cirugía estética que fueron suspendidas por la dependencia a su cargo a finales de 2015, no han cumplido con los requisitos que les fueron impuestos, pero están a tiempo de corregir y acreditarse ante el órgano federal.

Con relación a los fallecimientos de personas que se atendieron en ese tipo de clínicas en 2015, Jiménez Sánchez acotó que del único caso que tienen conocimiento es el de Eva Nicole Sarmonika, de origen australiano, quien perdió la vida durante una cirugía plástica en Mexicali, en marzo de 2015.