Cofepris impulsa acciones para proteger a la población de Durango

Avanzan las acciones del Programa 5/15 para evitar irregularidades en la verificación sanitaria
El titular de la COFEPRIS Destacó que la firma de este acuerdo se enmarca en la estrategia integral del Programa 5/15.
El titular de la COFEPRIS Destacó que la firma de este acuerdo se enmarca en la estrategia integral del Programa 5/15. (Cortesía)

Durango

Con la representación del Doctor José Narro Robles, Secretario de Salud, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, en compañía del Gobernador del Estado de Durango, Jorge Herrera Calderas, atestiguaron este martes la firma del Acuerdo de Colaboración para el Acompañamiento Preventivo a Verificaciones Sanitarias e Intercambio de Información, que permitirá fortalecer las acciones para proteger la salud de la población.

El titular de la COFEPRIS Destacó que la firma de este acuerdo se enmarca en la estrategia integral del Programa 5/15, que entre otras acciones, contempla evitar irregularidades en las actividades de verificación sanitaria.

“Esta acción es muy relevante ya que la COFEPRIS, en colaboración con el Sistema Federal Sanitario, verifica productos y establecimientos con un valor económico del 10% del PIB, desde laboratorios farmacéuticos, playas, restaurantes y rastros, hasta supermercados y farmacias, actividades en las que participan día a día aproximadamente dos mil 500 verificadores”, informó.

Señaló que con esta acción “avanzamos de manera decidida en el cumplimiento de metas del Programa 5/15, para la protección contra riesgos sanitarios, y en la medida en que se integren los 32 Estados de la República a este esquema, se alcanzará un total de población beneficiada de 53.5 millones de personas”.

El acuerdo prevé un esquema de acompañamiento preventivo y aleatorio en las visitas de verificación sanitaria que se realizan en los diversos establecimientos de producción y comercialización de bienes y servicios, con la finalidad de observar el proceso de verificación y dar mayor transparencia y legalidad a estas actividades, eliminando así espacios de subjetividad.

Durango se convierte en la entidad número 11 que firma el documento, después de Baja California, Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, integración con la que se beneficia al 28.4% de la población total del país, es decir, más de 34 millones de habitantes, cantidad que representa una cobertura del 25.8% del total de establecimientos regulados en México, cuya producción equivale al 3.1% del PIB nacional.

Esta medida garantizará que los verificadores sanitarios observen y respeten los procedimientos, y si se impusieron medidas de seguridad al establecimiento. Este esquema de acompañamiento se traduce en grandes beneficios para la sociedad, la propia autoridad sanitaria y también para la instancia fiscalizadora, ya que se privilegia a los ciudadanos al darles la oportunidad de evaluar la actuación del verificador sanitario que los visita y reportar aquello que consideren irregular ante el personal de la Contraloría Interna.

El Comisionado Federal Sánchez y Tépoz destacó que en el periodo 2011-2016 se han realizado importantes acciones en materia de protección sanitaria en el Estado de Durango, entre las que destacan decomisos históricos de diversos productos que constituían un riesgo para la salud de la población: 278.1 millones de cigarrillos, 3.6 millones de litros de alcohol, 3.7 millones de unidades de productos milagro, así como 369.8 toneladas de medicamentos irregulares y la suspensión de 58 establecimientos por presencia de clembuterol.

Informó que en 2016, se destinarán a Durango 6.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a la Comunidad (FASSC), cifra que representa un aumento de 168% en relación con los 2.5 millones de pesos que el Estado recibió en 2010.

“El presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario José Narro Robles nos han instruido para no bajar la guardia en esta lucha contra los fraudes a la salud e intensificar la vigilancia del mercado en el marco de la campaña Juntos contra la Ilegalidad y, para ello, se ha propuesto incrementar en 30% el número de operativos de vigilancia sanitaria en 2016. Con Durango, vamos a seguirle cerrando el paso a la ilegalidad en el campo de la salud y castigando a quienes ponen en riesgo la vida de los mexicanos”, precisó.

La firma de este convenio estuvo a cargo del Secretario de Salud de Durango, Eduardo Díaz Juárez; de Marco Antonio Aguilar Martínez, Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios; Jasón Eleazar Canales García, Secretario de la Contraloría del Estado de Durango, y de Marco Antonio Andrade Silva, titular del Órgano Interno de Control de la COFEPRIS.