A consulta ciudadana reformas al Código Civil en lo familiar en Chihuahua

El propósito es atender conflictos familiares a fin de que las madres de familia ni los niños queden indefensos y la educación de lo hijos esté garantizada, dijo el gobernador del estado.
César Duarte entregó más de tres mdp del Programa “Escuelas de Calidad” a supervisores escolares con el fin de que se dé mantenimiento a las escuelas.
César Duarte entregó más de tres mdp del Programa “Escuelas de Calidad” a supervisores escolares con el fin de que se dé mantenimiento a las escuelas. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Con el propósito de establecer la oralidad de los juicios familiares en el estado, los tres poderes estatales pusieron en marcha una consulta ciudadana para efectuar reformas al Código Civil en materia familiar en esta entidad.

Al anunciar lo anterior durante la entrega de apoyos del Programa "Escuelas de Calidad", el gobernador, César Duarte Jáquez, se comprometió por el bienestar de las familias chihuahuenses y por la educación de los menores.

"Si estamos avanzando en la educación, también debemos atender los conflictos familiares, para que ni las madres de familia ni los niños queden en situación de indefensión y la educación de lo hijos esté garantizada", aseguró.

Sostuvo que los maestros son testigos de que cuando existen problemas en el hogar, los niños lo reflejan en su desempeño escolar, porque es preciso procurar que este tipo de conflictos no incidan de forma negativa en los educandos:

"Lo más importante son los derechos de los menores y como parte fundamental de ellos, su derecho a recibir educación. Buscamos que el desahogo de los conflictos de la familia sean de la mejor manera para que los alumnos aseguren su formación", planteó el mandatario.

En el marco de este evento que se realizó en el salón Sacramento del Palacio de Gobierno, Duarte Jáquez, entregó más de 3 millones de pesos a los supervisores escolares con el fin de que se les dé mantenimiento a las escuelas.

Dijo que a pesar de que existen avances en infraestructura educativa, existen escuelas con muchos años sin recibir mantenimiento, por lo cual serán remodeladas para que cuenten con instalaciones adecuadas que redunden en tener estudiantes dignos.

El jefe del Ejecutivo señaló que en el 2013 se construyeron 2 mil 580 espacios educativos, lo cual continuará sin dejar de lado la atención a los planteles ya existentes, "en una acción de congruencia con los maestros, alumnos y padres de familia de cada escuela", indicó.

En este evento, el mandatario se dirigió a los secretarios Generales de las Secciones 8ª y 42ª del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejandro Villarreal Aldaz, y René Frías Bencomo, respectivamente, para hacerles un anuncio.

"La basificación de tres mil maestros que se celebrará esta misma semana se llevará a cabo para corresponder al empeño de los docentes: Porque Chihuahua requiere maestros tranquilos, que estén dedicados y esforzados en las aulas", apuntó.

Al respecto, ambos líderes, precisaron que el compromiso del gobernador César Duarte con la educación es patente, como lo muestran los diversos apoyos y el evento sin precedentes que se realizará el próximo miércoles, donde se otorgará la base a más de tres mil maestros y maestras, que a partir de ese momento tendrán seguridad y certidumbre laboral para ellos y sus familias.