Excesivo, despido masivo de docentes en Guerrero: Coddehum

El titular del organismo indicó que esta medida es “extrema", inadecuada para avanzar en el proceso de reconciliación que necesita la entidad, por lo cual llamó al gobierno estatal a abrir el ...

Chilpancingo

Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codeehum), Ramón Navarrete Magdaleno, el despido de 951 profesores que se oponen a la Reforma Educativa es una "una medida completamente extrema".

Luego de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) publicara la relación de 951 maestros que serán despedidos por dos causas; no presentarse a la evaluación del desempeño del Servicio Profesional Docente, además por faltar durante más de tres días seguidos a sus centros de trabajo, Navarrete Magdaleno sostuvo que sin lugar a dudas, el despido constituye una "medida extrema", no adecuada para avanzar en el proceso de reconciliación que necesita la entidad.

Por esa razón, hizo un llamado al gobierno estatal, para abrir el diálogo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y buscar la solución al conflicto.

El ombudsman sostuvo que nunca es tarde para abrir las mesas de diálogo.

Indicó: "Es importante que los conflictos sean tratados dentro de la concordia, siempre hay ese espacio. Esta Comisión hace un llamado a que se sienten a dialogar las autoridades con los maestros".

Propuso que el gobierno de Guerrero y la CETEG instalen una mesa de negociación paralela a la que sostiene la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Argumentó que si bien la reforma educativa es tema de nivel federal, también genera afectaciones a nivel local que deben de tratarse entre el gobierno de Héctor Astudillo Flores y el magisterio disidente.

Pidió que haya cordura en las acciones que impulsa el magisterio disidente, lo que pasa por respetar los derechos de terceros.