Cobró CNTE 10 meses derecho de piso a ambulantes en Oaxaca

Denuncian comerciantes que pagaban entre 300 o 400 pesos diarios a diversos líderes, algunos de ellos de la sección 22 de la coordinadora. Reclaman que les devuelvan su dinero, luego del desalojo.
El profesor Efraín Picazo Pérez, delegado del sector ciudad, fue señalado como el encargado de recoger las cuotas diarias por algunos de los ambulantes molestos por el desalojo.
El profesor Efraín Picazo Pérez, delegado del sector ciudad, fue señalado como el encargado de recoger las cuotas diarias por algunos de los ambulantes molestos por el desalojo. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cobró durante 10 meses derecho de piso a las organizaciones de ambulantes que se encontraban posesionados de la zona del Zócalo y alameda en la ciudad de Oaxaca.

Derivado del desalojo a comerciantes ambulantes, realizado por elementos de la Policía Estatal y Municipal en el Zócalo de Oaxaca de Juárez, se estableció que los llamados "chachacuales" o vendedores callejeros llegaban a pagar entre 300 y 400 pesos diarios a diversos líderes, algunos de ellos dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Tal es el caso del profesor Efraín Picazo Pérez, delegado del sector ciudad, quien de acuerdo a algunos de los ambulantes molestos por el desalojo señalaron como el encargado de recoger las cuotas diarias mismas que oscilan entre los 300 y 400 pesos diarios, por lo que exigían la defensa por parte de la CNTE para continuar expendiendo sus productos en la plaza de armas.

Del mismo modo los comerciantes quienes aún exigen que se les vuelva a instalar en el Zócalo, señalaron que a todo aquel que ocupaba un espacio en esa zona se le obligaba a colocar una cartulina con las leyendas "Las Reformas Estructurales no pasaran en Oaxaca", "No a la Reforma Educativa" o la exigencia de la aparición con vida de los estudiantes de Ayotzinapa, entre otros.

Sin embargo advirtieron que el domingo por la madrugada cuando se llevó a efecto el desalojo de comerciantes, ninguno de los líderes que diariamente pasaban por su cuota se aparecieron, por lo que se manifestaron en el edificio de la Sección 22 de la CNTE.

Comerciantes inconformes exigieron que estos pseudo líderes den la cara y defiendan sus intereses o en caso contrario les entreguen el dinero que durante cerca de diez meses les estuvieron pagando.