Hospitalizan a dos por posible exposición a cobalto-60

Anoche, dos hombres, de 16 y 25 años, fueron internados en el al Hospital General de Pachuca tras presentar un cuadro de náuseas y vómitos constantes.
El material radiactivo fue localizado a un kilómetro de donde se ubicó el camión.
El material radiactivo fue localizado a un kilómetro de donde se ubicó el camión. (Jorge Becerril)

Pachuca

Dos personas provenientes del municipio de Tizayuca ingresaron anoche al Hospital General de Pachuca tras presentar un cuadro de náuseas y vómitos constantes, así como mareos, confirmaron fuentes de la Secretaría de Salud.

Los pacientes, ambos del sexo masculino, tienen 16 y 25 años y se encuentran aislados en un área de observación del hospital de la capital hidalguense para determinar si su situación tiene que ver con alguna probable exposición a la radiación producto del material cobalto-60.

Este miércoles, autoridades federales de seguridad localizaron en el municipio de Hueypoxtla, Estado de México y a escasos tres kilómetros del límite con Hidalgo en el municipio de Tizayuca, un vehículo con reporte de robo que transportaba material radiactivo.

Tras las primeras versiones se confirmó que los sujetos que robaron la unidad móvil habían desprendido el cabezal del contenedor.

Hasta el momento, de los dos jóvenes, el menor es quien presenta más síntomas aún sin calificar como positivos por radiación o exposición al cobalto-60, mientras que el segundo se recupera favorablemente. Ambos los reportan como estables.