Nuevo frente frío ingresará el domingo: Conagua

El nuevo frente frío número 22, se moverá al sureste del país, mientras este fin de semana se prevén nevadas en las cimas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí.
Aunque este diciembre los habitantes de Ciudad Juárez no han sentido tanto frío, en otros años la ciudad han enfrentado fuertes nevadas.
Este fin de semana se esperan ligeras nevadas en el norte del país (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El domingo 29 de diciembre, ingresará en el norte de Chihuahua y Coahuila el nuevo frente frío número 22, que se moverá al sureste y el lunes 30 se localizará en el norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí, informó la Comisión Nacional del Agua  a través de un comunicado.

El lunes 30 se localizará en el norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí. En su rápido avance, ocasionará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en el norte, noreste y oriente del país.

Además el frente frío número 21 se extenderá durante la tarde de este viernes  desde el Golfo de México hasta Veracruz, lo que favorecerá lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas en el noreste, oriente y centro del país, además de precipitaciones muy fuertes en Tamaulipas y Veracruz.

También durante esta noche y la mañana del sábado habrá ligeras nevadas en las cimas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, así como en el centro y oriente, principalmente en  el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, debido a la interacción de la cuarta tormenta invernal de la temporada 2013-2014 y el sistema frontal 21.

La unión de ambos fenómenos, también, generará lluvias muy fuertes en Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; fuertes en Puebla, Durango, Querétaro, Hidalgo, Quintana Roo, Chiapas, Michoacán, Tabasco; y moderadas en Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Colima, Campeche, Yucatán, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Estado de México.

El ambiente gélido se mantendrá sobre el norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana con potencial de heladas en partes altas y bancos de niebla en las zonas de valle.            

Respecto a las temperaturas, se prevén  valores mínimos de -5 a 0 grados Celsius  con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Michoacán; y de 0 a 5 grados con potencial de heladas en áreas serranas de Baja California, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca y el Distrito Federal.

Por lo que la Comisión Nacional del Agua reiteró la recomendación a la ciudadanía de extremar precauciones y mantenerse atentos a los llamados de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil, ya que con motivo de las nevadas y del temporal de lluvias podrían registrarse escurrimiento en laderas montañosas, inundaciones, encharcamientos en zonas urbanas, crecidas de ríos y arroyos, así como el aumento de oleaje en sitios costeros, principalmente los turísticos del Golfo de México y Tehuantepec, además de evitar la exposición a bajas temperaturas incluyendo sitios con presencia de nieve.