Clausurados, más de mil antros este año en el Edomex

La mayoría de los negocios sancionados no contaba con los permisos para operar.
Continuarán las inspecciones.
Continuarán las inspecciones. (Especial)

Edomex

El secretario de Salud del Estado de México, César Gómez, informó que este año fueron clausurados mil 100 antros en diferentes municipios mexiquenses, por no contar con la autorización para operar y vender bebidas adulteras, además de que en algunos lugares se practicaba la trata.

Anunció que continuarán los operativos para detectar y sancionar a los establecimientos que expendan alcohol adulterado, que funcionen sin la autorización y donde se exhiban desnudos o semidesnudos.

Dijo que en esta temporada de fin de año se duplicarán las inspecciones en los negocios donde se expendan bebidas alcohólicas, desde restaurantes, bares, discotecas, entre otros, pues aseguró que ningún verificador se va de vacaciones. "Teníamos alrededor de 60 revisiones semanales y en esta temporada tendremos alrededor de 120 a la semana".

Recordó que el mes pasado, por comisiones, se aprobó en el Congreso mexiquense la ley que prohibe de manera definitiva los giros rojos. "Le agradecemos a los diputados, porque ya no va a ser discrecional, están prohibidos por ley todos los establecimientos donde exista la exhibición de alguna parte del cuerpo".

La nueva Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Trata de Personas en la entidad amplía la protección a víctimas, testigos y ofendidos, porque garantiza el anonimato de los quejosos durante los juicios, con tecnologías modernas como distorsionadores de voz e imagen, al rendir testimonios, uso de cámaras de Gesell, audiencias separadas de sus victimarios y tratamientos psicológicos.

Con el nuevo ordenamiento se busca acelerar la localización de personas desaparecidas.

En lo que va de este año se han denunciado mil 535 personas cuyo paradero se desconoce, de ellas solo 635 fueron encontradas.

El documento, aprobado por unanimidad, establece expresamente las responsabilidades que corresponden a cada dependencia involucrada, además de la conformación de un Fondo de Protección y Asistencia a las Víctimas.