Clausura Borge VI Conferencia Iberoamericana de Justicia

En el evento realizado en Cancún participaron 94 representantes de organismos electorales de 24 países de todo el mundo, quienes analizaron las reformas políticas recientemente aprobadas.
El gobenador Roberto Borge dijo que se analizarán aspectos relevantes para la región Latinoamericana.
El gobenador Roberto Borge dijo que se analizarán aspectos relevantes para la región Latinoamericana. (Fernando Meraz)

Cancún

El gobernador Roberto Borge Angulo manifestó que juristas y expertos en procesos electorales analizaron en Cancún las innovadoras reformas políticas que han colocado a México como centro de observación mundial en la materia.

A su vez el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos afirmó que la VI Conferencia Iberoamericana de Justicia Electoral, “fue más que oportuna para México.

“Vivimos la alborada de una profunda renovación del sistema político-electoral en víspera del reto que plantea las elecciones que se iniciarán en octubre próximo.”

El gobernador y el magistrado, con el director en Latinoamérica del Instituto  para Democracia y Asistencia Electoral Internacional, Daniel Zovatto –politólogo argentino-- clausuraron hoy la VI Conferencia Iberoamericana sobre Justicia Electoral.

En ella participaron durante tres días 94 representantes de organismos electorales de 24 países de todo el mundo.

Borge Angulo dijo que se analizarán aspectos relevantes para la región Latinoamericana y los países participantes tendrán a bien escuchar experiencias importantes de los últimos años en México.

Recordó que desde su primera edición, en 2009, la Conferencia Iberoamericana se propuso promover y fomentar encuentros de magistrados, comisionados, presidentes de juntas, jueces y representantes de órganos electorales de todos los  países.

Hizo votos por que el evento, que terminará este viernes 29 de agosto, sea fructífero para todos y que las conclusiones beneficien a la democracia, a fin de garantizar los derechos humanos y electorales de los electores de todos los países de la región.

“Estoy seguro de que esta conferencia marcó el preámbulo para el éxito que tendrá el próximo año en Machu Picchu, Perú”, auguró.

Por su parte Daniel Zovatto afirmó que la conferencia de Cancún permitirá poner en acción los principales acuerdos de encuentros anteriores.

“La coyuntura para lanzar esta nueva etapa aquí en Cancún no podría ser más propicia: Quintana Roo acaba de celebrar el año pasado 35 años de vida democrática”, explicó.

Agregó que no hay democracia de calidad sin plena vigencia de derechos políticos y elecciones con integridad. Es imposible elecciones íntegra sin plena vigencia del Estado de Derecho y justicia electoral independiente y efectiva. Este es el círculo virtuoso que debemos crear, concluyó.