Clausuran en Oaxaca crematorio clandestino

El establecimiento carecía de permisos relativos al impacto ambiental para la prestación de servicios funerarios y crematorios, además se avisó a la PGJO porque se hallaron vestigios de ...
Para instalar un horno crematorio se debe contar con la evaluación y autorización del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable.
Para instalar un horno crematorio se debe contar con la evaluación y autorización del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Inspectores y autoridades sanitarias del gobierno municipal de la ciudad de Oaxaca llevaron a cabo la clausura de un crematorio clandestino donde al parecer se cometían la incineración de personas.

La directora de Ecología Municipal, Iliana Juárez, dijo que luego de una denuncia pública se realizó un operativo, primero para clausurar el establecimiento por carecer de permisos relativos al impacto ambiental para la prestación de servicios funerarios y crematorios y después se dio vista a un agente del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJO), ya que se encontraron vestigios de cremaciones humanas al parecer irregulares y fuera de norma.

La servidora pública, afirmó que hasta en tanto no concluyan las indagatorias y se oficialicen los permisos, se determinó una clausura total temporal del inmueble, ubicado en la colonia la Cieneguita de la agencia Cinco Señores, en cuyo interior se localizaron varios ataúdes lapidados, uno aún contenía restos óseos.

En el informe de la dependencia municipal se revela que con base en el acta de verificación de fecha 21 de abril del año en curso, emitida por el departamento de Regulación Sanitaria, dependiente de la dirección de Salud Pública Municipal, se llevó a cabo la inspección en el inmueble antes citado que ya contaba con observaciones en materia ambiental.

Se establece también que en consecuencia, de conformidad con el Reglamento de Equilibrio Ecológico y de Protección Ambiental, el Municipio de a través de las instancias correspondientes determinó urgentemente la clausura total temporal, como medida de seguridad que proteja al medio ambiente y la salud humana.

Cabe destacar que para tratar residuos peligrosos biológico infecciones (órganos, tejidos, cadáveres o partes de animales) es necesario disponer de los permisos correspondientes a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), agrega el parte público difundido.

Respecto a la instalación de un horno crematorio, se debe contar con la evaluación y autorización de parte del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, que garantice que el equipo a utilizar en su operación no cause desequilibrio ecológico, y el control de las emisiones que pueda generar el equipo empleado y la disposición final de residuos no afecten la salud pública ni dañen al medio ambiente, sostiene la institución municipal.

Se estableció que hasta tales normas y medidas, no se asuman no podrán volver a operar el sitio, independientemente de la investigación que realice la Procuraduría General de Justicia (PGJO) con respecto a las cremaciones clandestinas realizadas en el sitio.