“Clausuran”, simbólica ayuntamiento de Acapulco

La comunidad lésbico-gay y la Asociación de Homosexuales y Lesbianas acusan de discriminación del alcalde Luis Uruñuela por no permitir matrimonios entre parejas del mismo sexo. 

Acapulco

Integrantes de organizaciones Lésbico, Gay, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) y de la Asociación de Homosexuales y Lesbianas (ASHOLES), simbólicamente "clausuraron por discriminación", el palacio municipal de Acapulco.

Aseguran que el alcalde porteño Luis Uruñuela Fey, ordenó a los oficiales del Registro Civil de este puerto, abstenerse para hacer trámite para matrimonios entre parejas del mismo sexo.

"El motivo de la protesta e inconformidad con el alcalde es únicamente y exclusivamente, por el tema de la circular que emitió a la dirección del Registro Civil, donde el alcalde prohíbe el que el juez y la dirección del Registro Civil, prohíbe el trámite alguno a los matrimonios igualitarios.

"A nosotros, no nos interesa si el presidente municipal (Luis Uruñuela Fey) va a apoyar o no los matrimonios igualitarios. El gobierno municipal no está sobre (la resolución) del fallo de la Suprema Corte, es un fallo emitido a favor de las personas con preferencias sexuales distintas", dijo Alberto Serna Mogollón.

El dirigente de la organización Asholes, Serna Mogollón, reconoció que el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez, no ha enviado ni siquiera la solicitud de la iniciativa de ley para la modificación del Código Civil del estado de Guerrero, al Congreso del Estado y por ello no haya avances.

Pero reprocharon que el edil porteño haya girado indicaciones para evitar que los jueces del Registro Civil, para impedir que atendieran la demanda planteada para llevar a cabo la boda masiva de matrimonios igualitarios.

"El señor presidente municipal, firmó un documento en el que dice que se abstengan de dar trámite alguno a la comunidad Lésbico-Gay en Acapulco, lo que nos parece un acto de homofobia, lesbofobia y discriminación, y no podemos permitir que se nos coarte nuestra libertad.

"Sobre todo porque ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos lo otorgó con un amparo y una resolución", aseguró.

-¿Pero no hay una modificación en el Congreso del Estado que es la instancia que debe de modificar el Código Civil?

-Nosotros estamos trabajando con el jurídico de la coordinación estatal del Registro Civil, donde se están haciendo las modificaciones necesarias, el proyecto de iniciativa de ley que en los próximos días se tendrá que presentar, formalmente al Congreso del Estado como iniciativa.

-¿Significa que están siendo usados por el gobierno del estado para llevar a cabo este tipo de enlaces civiles, sin que haya la normatividad correspondiente?

-No, porque en todos los estados donde no se ha legislado están haciendo lo propio, lo podemos ver en los medios de comunicación que otros estados están haciendo lo propio, incidencia política que es lo que estamos haciendo manifestándonos pacíficamente y el alcalde nos mandó tantos policías, porque no vamos a tomar el ayuntamiento, reprochó Serna Mogollón.

En las escalinatas del ayuntamiento porteño, un grupo de integrantes de las agrupaciones lésbico-gay, se colocaron con la bandera multicolor y cartulinas con leyendas en contra de las medidas del gobierno municipal.

En seguida, el grupo reducido de manifestantes, procedieron a colocar cartulinas con las leyendas "Clausura por discriminación".

Por la tarde el edil porteño se reunión con un grupo de representantes de la comunidad lésbico-gay, sin que hasta el momento se conozcan los resultados del encuentro.