‘Clausuran’ ejidatarios extractora de arena y grava en Acapulco

Pobladores con palos, machetes, resorteras, hachas y cacerolas impidieron el paso de góndolas con material pétreo, así como de la Policía Estatal. Advierten que estarán en plantón permanente.

Acapulco

Cerca del mediodía unos 300 habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco 'Clausuraron' simbólicamente la empresa Kimbar, que extrae arena y grava del río Papagayo, porque realiza una sobreexplotación del material.

Al filo de las 08:00 horas decenas de comuneros de las poblaciones de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, empezaron a concentrarse con machetes, resorteras, hachas, cacerolas y palos en la comunidad de la Concepción donde bloquearon impidieron el paso de góndolas con material pétreo.

En ese mismo lugar los enardecidos pobladores con palos, machetes y resorteras hicieron huir a tres camionetas en la que viajaban elementos de la Policía Estatal Preventiva y lo mismo se hizo con camiones de volteo.

Del mismo modo todos los vehículos particulares y de empresas eran revisados en forma minuciosa por los comuneros.

Más tarde, casi al mediodía, en el lecho del río Papagayo, los pobladores ordenaron a los trabajadores de las tres dragas que pararan y retiraran las maquinas del área en la que estaban trabajando.

Fue precisamente en el punto conocido como El Capire, a un lado del río, donde se explotan los bancos de arena y grava por parte de la empresa Kimbar, ahí los comuneros impidieron que se continuará trabajando este lunes.

"En este momento venimos a la zona federal donde encontramos en flagrancia a estas personas haciéndole un daño terrible al río Papagayo.

"Nosotros clausuramos esta tolva no va a volver a funcionar, vamos a mantenernos en un plantón permanente porque la gente ya se cansó de que sobreexploten el río, pues es un ecocídio lo que están haciendo", consideró el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa la Parota (CECOP), Marco Antonio Suástegui Muñoz.