Clausura Profepa proyecto hotelero La Milla de Oro en QRoo

La dependencia señaló que en el operativo de inspección detectaron que había afectación de humedales, además la empresa constructora no tenía autorización de la autoridad federal para trabajar en ...
Profepa clausura proyecto hotelero La Milla de Oro en QRoo por afectar humedales de varias especies que son  ejemplares protegidos.
Profepa clausura proyecto hotelero La Milla de Oro en QRoo por afectar humedales de varias especies que son ejemplares protegidos. (Fernando Meraz)

Cancún

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras de relleno de humedales que realizaba la empresa Chag Construcciones en un proyecto hotelero que edifica en la llamada Milla de Oro del corredor turístico Cancún-Tulum, informó la dependencia.

En un operativo de inspección, inspectores de Profepa detectaron el relleno de tres mil 751.70 metros cuadrados con sargazo y arena de playa sobre un ecosistema costero con dunas y humedal, con mangle de las especies rojo (Rhizophora mangle), blanco (Laguncularia racemosa), y botoncillo (Conocarpus erectus), así como árboles de palma Chit (Thrinax radiata).

Las cuatro variedades figuran en el catálogo de ejemplares protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, categoría (A) –amenazadas- además, la empresa constructora no tenía autorización de la autoridad federal para trabajar en la zona.

Los daños ocasionados ameritan sanción con multa de 50 mil días de salario mínimo según la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y clausura definitiva de la obra.

La violación es susceptible de ser clasificada como delito sancionado penalmente como prevé el artículo 420 Bis del Código Penal Federal que establece pena de dos a diez años de prisión "a quien dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos", precisó un informe.

En los primeros días de mayo, Profepa inició esta serie de operativos de inspección a los desarrollos turísticos que se construyen en puerto Juárez, en la llamada Milla de Oro –por el alto valor de sus predios--, en cuya primera etapa tiene planeada la revisión de 12 obras.

Hasta ahora Profepa ha realizado dos recorridos de supervisión, cuatro forestales, en las cuales los constructores tenían autorizaciones vigentes de cambio de uso de suelo, suscritas por Semarnat; en dos más sobre impacto ambiental, se detectó el relleno con sargazo y arena.

Los humedales son uno de los entornos más productivos del mundo, nidos de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que numerosas especies vegetales y animales dependen para subsistir, remarcó la dependencia.

Profepa continuará la siguiente semana nuevas inspecciones en los seis predios restantes considerados en esta primera etapa del operativo, para verificar que las obras respeten el marco legal vigente y con estricto respeto a la protección de la duna costera y ecosistemas de manglar.