Clausura Profepa anuncios espectaculares en reserva ecológica

Las empresas establecidas en Morelos no acreditaron los permisos correspondientes en materia de impacto ambiental emitidas por la Semarnat y exigidas por la Profepa, por lo que fueron sancionadas.

Morelos

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ordenó la clausura de catorce anuncios espectaculares de diversas empresas, ubicados ilegalmente en la zona de reserva ecológica Ajusco-Chichinautizan, ubicado entre Morelos y los límites con el Distrito Federal.

Durante un operativo de inspección realizado en la región, dichas empresas inmobiliarias, dedicadas a la venta de alcohol o espacios recreativos en el Lago de Tequesquitengo, no lograron acreditar las autorizaciones correspondientes en materia de impacto ambiental emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y exigidas por la Profepa, por lo que fueron sancionadas.

"Las empresas no presentaron las autorizaciones en materia de impacto ambiental emitidas por la SEMARNAT, su clausura total temporal de los 14 espectaculares, procediendo los inspectores de la PROFEPA a la colocación de los sellos correspondientes, de ahí que dicha medida permanecerá hasta que se presenten las autorizaciones de la SEMARNAT, o bien hasta que se resuelva el procedimiento administrativo correspondiente", refirió José Antonio Caverto, delegado de la dependencia en Morelos.

Durante el operativo de inspección y sanción, los servidores públicos de la Profepa recibieron apoyo policiaco.

El Área de Protección de Flora y Fauna "Corredor Biológico Chichinautzin" comprende los municipios de Huitzilac, Cuernavaca, Tepoztlán, Tlayacapan, Yautepec y Tlalnepantla, con una superficie de 37,302 hectáreas.

Suspenden inspectores por tala de árbol

El Ayuntamiento de la ciudad de Cuernavaca, anunció la suspensión de tres inspectores de Protección Civil Municipal, por permitir la poda de una frondosa Jacaranda -ubicada en una de las avenidas de mayor tránsito vehicular en la ciudad-, considerada una de las de mayor simbolismo para la capital del estado de Morelos.

Los tres servidores públicos "fueron suspendidos en tanto se deslinda su responsabilidad en la poda irregular del árbol", afirmó el alcalde, Jorge Morales Barud.

Según el munícipe, dicha acción "ratifica su compromiso con la protección del patrimonio arbóreo de la ciudad capital y afirma que se sancionará a los responsables de esta acción no autorizada en contra del ejemplar".

Morales Barud anunció que su gobierno investiga porque los servidores públicos permitieron o no notificaron de la tala irregular del enorme árbol, "luego de que atendieron la solicitud de los encargados de un predio contiguo a la ubicación de la jacaranda, para revisar los riesgos que generaba el ramaje".

La Secretaría de Desarrollo Sustentable, sección, Coordinación de Inspección, Sanciones y Procedimientos Administrativos, entregó un citatorio al propietario, encargado o responsable de este predio para desahogar las diligencias de carácter administrativo referente a la poda de la especie, relacionado con el Reglamento de Ecología y Protección al Ambiente del Municipio de Cuernavaca.