Clausura Profepa 16 proyectos turísticos en Akumal

La delegada de la dependencia, Carolina García Cañón, dijo que esta decisión fue por violar norma ambiental. Faltan cien inspecciones más. 
En las inspecciones se da prioridad a contaminación con aguas residuales y atención a especies marinas y terrestres en alto riesgo, como la tortuga marina, entre otras.
En las inspecciones se da prioridad a contaminación con aguas residuales y atención a especies marinas y terrestres en alto riesgo, como la tortuga marina, entre otras. (Fernando Meraz)

Cancún

La nueva oficina regional de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) a 40 días de iniciar actividades en Akumal, clausuró 16 obras y predios de proyectos turísticos que violaban la norma ambiental, comprobada en 22 inspecciones, confirmó la delegada en Quintana Roo, Carolina García Cañón.

En total se ejecutaron 68 acciones de impacto ambiental, forestal, zona federal marítimo terrestre (Zofemat) y protección a la vida silvestre del ecosistema.

En las inspecciones y vigilancia se asigna prioridad a asentamientos no planeados, servicios turísticos sin regulación, cambios ilegales de uso de suelo, contaminación con aguas residuales y atención a especies marinas y terrestres en alto riesgo, como la tortuga marina, entre otras.

En la Zona Federal Maritima Terrestre se practicaron 17 supervisiones para comprobar cumplimiento de normas de regulación de carga turística; se recorrió el área de refugio de tortugas, para checar la condición de 66 nidos de caguama (Caretta caretta), para el libre desove e impedir saqueo de huevos y crías.

Se inspeccionaron siete accesos de playa, 12 sedes de comités de vigilancia ambiental participativa que formaron 102 voluntarios, de cooperativas pesqueras, empleados de servicios turísticos y guías independientes, así como un grupo de vigilancia de arribo de tortugas marinas, que integran trabajadores turísticos.

La oficina estableció coordinación con delegaciones de Semarnat y Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para analizar la calidad de agua, pastizales marinos, corales y tortugas en bahía Akumal, con apoyo de la Unidad Académica y Sistemas de Arrecifes del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

En abril, al abrir la oficina, el procurador Guillermo Haro Belchez anunció que Profepa tiene un plan de 121 inspecciones en el Corredor Akumal-Tulum sobre impacto ambiental, forestal, Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y vida silvestre, los próximos tres meses.

La oficina Akumal-Tulum es dirigida por Rodolfo Vilchis, con seis inspectores para atender Akumal y Tulum, el 14 de abril iniciaron la primeras tres inspecciones de 121 programadas.

Haro Bélchez anunció que al actualizar el estudio de carga de Bahía Akumal, prestadores de servicios, autoridades federales y estatales establecieron un límite de 230 a 250 personas para vender servicios de natación con tortugas a turistas.

Semarnat entregará a más tardar el 15 de mayo permisos con el consenso de prestadores de ese servicio que garantiza el orden ambiental en la bahía.