Clausura Coprisem clínica “Cristo Rey” en Chalco

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México dijo que la medida fue por una mala prescripción médica a una mujer embarazada, que provocó la muerte del bebé.

Chalco

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) clausuró la clínica particular "Cristo Rey" de la unidad habitacional Pueblo Nuevo, del municipio de Chalco, por realizar una mala prescripción médica a una mujer embarazada, lo que ocasionó la muerte del bebé.

La Secretaría de Salud del Estado de México informó que con este cierre suman 30 las suspensiones de unidades hospitalarias privadas realizadas en el último año en el territorio mexiquense.

Luego de una denuncia ciudadana, personal de la Coprisem acudió a la clínica ubicada en la calle Campanario de Plateros manzana 16, lote 32, número 236, en cumplimiento de la orden de visita de verificación número 15-025-Q015-2014.

Al revisar el sitio que consta de una sala de espera, un almacén de medicamentos, un cuarto con dos camas de hospitalización y un cuarto de lavado, los verificadores constataron que la clínica carecía de las normas sanitarias necesarias.

Se estableció que el consultorio no cuenta con aviso de funcionamiento ni permiso de responsable, además de que no tiene anuncio o rótulo con el nombre de la clínica ni el horario del funcionamiento.

Tampoco se pudo acreditar, con título profesional o documentos, el perfil académico de los médicos, enfermeros, técnicos y auxiliares que laboran en el establecimiento.

También se carecía de recetario médico impreso que incluya nombre del médico, institución que expide el título, número de cédula profesional, domicilio del establecimiento y fecha de expedición.

El consultorio carece de expedientes clínicos de los pacientes y no realiza la notificación obligatoria de enfermedades infectocontagiosas a la Jurisdicción correspondiente.

La clínica no dispone de comprobante de desinfección ni del equipo mínimo necesario para la atención de los paciente, ni un sistema de esterilización para el material médico que utilizan.

El personal de la Coprisem colocó los sellos de suspensión total en la puerta del consultorio e inició un procedimiento jurídico administrativo.

De julio de 2013 a la fecha la Coprisem ha suspendido actividades en seis clínicas de belleza y spa, ha clausurado cinco clínicas de control de peso y ha iniciado procedimientos contra 33 personas.

Entre las principales irregularidades encontradas por el personal están la falta de aviso de funcionamiento, de control de desinfección del inmueble, de calendario de limpieza, carencia de responsable sanitario, así como de aparatos mínimos en área de urgencias (carro rojo y equipo de reanimación), medicamentos caducos, falta de aviso de compra de estupefacientes y de libros de control de medicamentos.

Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca, son los municipios de la entidad donde más irregularidades se han detectado.