Clausura Propaem 7 obras en reserva natural Parque de los Remedios

La dependencia informó que una de las construcciones estaba habitada por lo cual fue notificada para presentar su autorización de impacto ambiental.

Naucalpan

La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México (Propaem), ubicó siete construcciones en el la reserva natural Parque de Los Remedios, situado en el municipio de Naucalpan, las cuales fueron clausuradas y una más que estaba habitada, por lo que sus ocupantes fueron notificadas para presentar autorizaciones de impacto ambiental.

Con la colocación de sellos de clausura en las siete construcciones que realizó la procuraduría suman ya 28 procedimientos administrativos por  construcciones detectadas en la reserva ecológica, precisó Naim Franco Saucedo, subdirector de Atención y Seguimiento de la Propaem.

El funcionario informó que ayer fueron clausuradas siete construcciones no habitadas y notificados los ocupantes de una más, debido a que construyeron dentro de la zona protegida.

Precisó que una vez concluido el procedimiento administrativo contra los propietarios, estos serán sancionados con una multa económica de hasta 400 a 50 mil días de salario mínimo, es decir, 26 mil 916 pesos a 3 millones 364 mil 500 pesos respectivamente.

Precisó Franco Saucedo, que los propietarios cuentan con 15 días hábiles para presentar los permisos y autorizaciones de impacto ambiental, de lo contrario serán sancionados.

"En este caso están trasgrediendo el Código para la Biodiversidad de Estado de México, específicamente el Articulo 2.7 en su fracción 14, que establece que para llevar actividades dentro de un área natural protegida se requiere la autorización en materia de impacto ambiental por parte de la Secretaría del Medio Ambiente", explico el funcionario estatal.

Agregó que la Propaem "dará vista de los hechos a los gobiernos estatal y municipal para que tomen cartas en el asunto". En ese sentido, el director de Medio Ambiente del gobierno municipal Héctor Rivera, director del Medio Ambiente de Naucalpan, dijo que con base en procedimientos abiertos en contra de los propietarios por construir en el área protegida se establecerán los mecanismos legales para su demolición para recuperar el área invadida y en el caso de la vivienda ocupada tendrá que ser desalojada.

"A finales de año del 2103 hicimos un recorrido por el Bosque de los Remedios, acompañados incluso por vecinos, así como por Desarrollo Urbano municipal, OAPAS, Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) para tratar el tema del parque de manera integral", dijo Héctor Rivera.