Clausura Profepa proyecto de ecoturismo del Gobierno de Sonora

La construcción de una tirolesa amenazaba a la zona de manglares y la especie Garza Roja.

Hermosillo

El Gobierno Federal clausuró un proyecto de ecoturismo del Gobierno de Sonora, por incumplir las normas y amenazar zona de manglares y la especie conocida como Garza Roja.

La delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), reportó la clausura del proyecto ecoturístico del gobierno de Sonora, desarrollado en el Área Natural Protegida "Estero El Soldado", municipio de Guaymas.

La dependencia expuso que el Gobierno incumplió las condicionantes establecidas en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el proyecto denominado "Obras y Actividades para la Conservación de la Biodiversidad".

"Las obras iniciaron a finales del 2012 sin permiso o autorización alguna", precisa el comunicado.

El "Estero El Soldado", ubicado en el municipio de Guaymas, fue decretado por el gobierno del estado de Sonora en 2006 como Área Natural Protegida y es una zona de humedal con presencia de 3 de las 4 principales variedades de mangle con que cuenta el territorio nacional.

Es además una superficie de casi 350 hectáreas y forma parte de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, Ramsar.

El año pasado la PROFEPA impuso la primer clausura al proyecto, por lo que el Gobierno de esa entidad tramitó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que exige la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora.

Pero en esta segunda inspección y ante su incumplimiento de las normas,
la dependencia emitió una nueva orden de Clausura Temporal Total.

"Esta medida es contemplada en el artículo 170 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente. Asimismo exigió la adopción de medidas correctivas, ante la indebida construcción de "Tirolesas".

"Al ser ésta un área protegida estatal pero con presencia de humedales y mangle, ubicada en la Zona Federal Marítimo Terrestre del municipio de Guaymas, la Delegación Federal de PROFEPA solicitó la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT", refiere el comunicado.

El desarrollo ubicado en el municipio de Guaymas no presentó ante la autoridad ambiental un programa calendarizado para el cumplimiento de términos y condicionantes, así como las medidas de mitigación e información complementaria del Programa General de Monitoreo integrado por 7 programas:

Programa de monitoreo de manglar; de monitoreo de aves; de conservación de flora; de conservación de fauna; de educación ambiental; de visita responsable y, de manejo integral de residuos.

El Gobierno tampoco presentó el Programa de Seguridad y Atención a Contingencias, ni evidencia del seguimiento a los programas antes mencionados. Asimismo no presentó evidencia de haber realizado los informes de cumplimiento a la autorización.

Sin embargo, en fecha posterior se tramitó la autorización correspondiente ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, motivo por el cual la Delegación Federal de PROFEPA en Sonora volvió a realizar la inspección el pasado 05 de febrero de 2014, observándose que a pesar de la clausura emitida en resolución anterior, los trabajos de construcción de la tirolesa continuaron.