Clausura Profepa en Hermosillo empresa de residuos peligrosos

La visita de inspección reveló que incumplió lo dispuesto por la Legislación Federal en la materia

Hermosillo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera parcial temporal a la empresa Soluciones Tecnológicas para la Ecología S.A. de C. V. (Solutec),por el manejo inadecuado de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI).

La dependencia ordenó a la citada compañía la suspensión inmediata de recepción y destino final de cerca de 8 toneladas de residuos que almacena fuera de la normatividad dispuesta por la legislación vigente y por incumplir con la autorización concedida para dicha actividad.

En un comunicado de prensa, la Profepa reportó que la clausura parcial temporal de esa empresa se llevó a cabo por el incumplimiento de los términos y condicionantes establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la autorización concedida a la empresa para el acopio de este tipo de residuos.

"Dicha acción también fue decretada por contravenir la Norma Oficial Mexicana (NOM-087-SEMARNAT- SSA1-2002) y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y su reglamento, al rebasar la capacidad de almacenamiento y acopio, en condiciones que provocaban olores desagradables y dispersión de agentes infecciosos", expone el documento.

La empresa Soluciones Tecnológicas para la Ecología S.A. de C.V. (Solutec) se dedica a la recolección, almacenamiento y destino final de los RPBI, principalmente de hospitales, pero fue denunciada por irregularidades en su actividad.

"Tras una inspección de esta Procuraduría se descubrió en sus instalaciones que cientos de bolsas que contenían RPBI eran almacenadas de forma incorrecta, a temperatura inadecuada e incluso, a la intemperie, sin medidas de seguridad e higiene, extintores, señalamientos, ni equipo para atender emergencias".

Además detectó que parte de los residuos eran almacenados en lugares para los que no tenía autorización por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los representantes de Solutec tampoco presentaron los manifiestos de entrega, transporte y disposición final de los residuos, entre los que se encontraban objetos punzocortantes y no anatómicos.

A la compañía se le ordenó adecuar las instalaciones del cuarto frío, mantener siempre en el sitio la bitácora de entradas y salidas de residuos, tramitar la autorización para nuevas áreas de almacenamiento ante Semarnat.

También se le instruyó cuidar tiempos y volúmenes de almacenaje, así como entregar los manifiestos de transporte y disposición final de los RPBI, entre otros ordenamientos.

El procedimiento administrativo contra la empresa continúa, misma que tendrá que regularizar todas las anomalías encontradas en un tiempo no mayor a 20 días hábiles para la posterior resolución y probables sanciones económicas.

El manejo inadecuado de estos residuos puede causar una problemática ambiental y de salud, por la gran variedad de agentes infecciosos que contienen y que son transmisores de enfermedades tales como SIDA, Hepatitis B y C, infecciones de la piel y respiratorias, puntualiza el comunicado.